Sindicales

27/5/1993|392

La Plata: Parazo no docente

El martes 18 de mayo, quinientos no docentes marcharon al rectorado. La masividad de la movilización expresa la decisión de los trabajadores de imponer sus reclamos. El plan de lucha de los no docentes —paros progresivos— lleva casi un mes y se ha ido profundizando. Una asamblea de quinientos compañeros votó rechazar una tregua pedida por la Universidad, expresando la desconfianza generalizada en las autoridades, que los han bicicleteado una y otra vez. Luego de la marcha, una nueva asamblea votó por unanimidad continuar el paro hasta el lunes 24 y movilizarse otra vez al rectorado.


Los no docentes —que ganan un promedio de 200 pesos— reclaman un plus de 150 pesos por mes y un 8% que les debe la Universidad desde el año pasado. Estos reclamos no son nuevos. Ya a mediados del ‘92 y luego de una serie de paros y movilizaciones, arrancaron el pago de algunas cuotas. Cuando las autoridades se “sacaron de encima” el conflicto, volvieron a subir  al “bicicleteo menemista” del “no hay plata”.


El paro divide las aguas en la UNLP. Una coordinadora estudiantil, con representantes de centros, cuerpos de delegados y agrupaciones, votó a instancias de la UJS-PO, el apoyo al paro y sus reclamos y la concurrencia a la movilización del lunes. También se pronunció a favor de la huelga la Adulp (ver ), la entidad de base de la Conadu.