02/11/2016

La Plata: se profundiza la huelga de los choferes

Movilización al municipio y recorrida por universidades, lugares de trabajo y la legislatura. Crónica de una intensa jornada de lucha.


A pesar de la lluvia, la jornada de lucha de los chofes de las líneas Este y 520 arrancó bien temprano con la recorrida de los trabajadores por universidades y lugares de trabajo junto al Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo, difundiendo el conflicto y juntando dinero para el fondo de huelga. La bancada del Frente de Izquierda, que ocupa Guillermo Kane del Partido Obrero, estuvo la cabeza de la de la recorrida por la legislatura bonaerense.


Al mediodía, el Suteba realizó una asamblea docente en apoyo a la huelga y por el triunfo de su lucha. Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata, denunció la alianza antiobrera de la patronal, el gobierno macrista y la burocracia sindical que buscan reventar la huelga. También reafirmó el compromiso del gremio de los docentes con esta lucha por barrer a la burocracia sindical, que actúa como una malla de contención para garantizar el ajuste del gobierno contra los trabajadores.


La jornada continuó con una movilización a la Municipalidad. A medida que la columna de docentes y choferes avanzaba por el centro de la ciudad al grito de “docentes y choferes unidos en la lucha”, se fueron sumando trabajadores de las líneas 60, ex Ecotrans, 540/553, Interlineas y otras. También se sumaron vecinos y usuarios de distintos barrios, afectados por la huelga, que vienen realizando piquetes en solidaridad con los trabajadores.


Una delegación de choferes y docentes se entrevistó con funcionarios del gobierno municipal, a los cuales presentaron sus reclamos. 


Alrededor de las 18, la movilización, que agrupó más de mil personas, emprendió nuevamente camino hacia el centro de la ciudad. Una vez más bajo la lluvia, los trabajadores avanzaron por las calles, convocando a los choferes del resto de las líneas a que abandonen el trabajo y se sumen a la huelga. 


Al cierre de esta crónica la UTA, que estuvo desde el primer día contra la lucha de la Línea Este, convocó a un paro de todas las líneas aduciendo “falta de garantías para circular”. La medida, que se levantó a las pocas horas, no fue en solidaridad con los trabajadores despedidos sino en favor de la patronal para  intentar de derrotar la huelga. Los choferes están deliberando para considerar los pasos a seguir.


La huelga de los choferes se instaló en el centro de la crisis política de la ciudad. El Partido Obrero continúa movilizado por el éxito de esta gran huelga.

También te puede interesar:

Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
El Frente de Izquierda - Unidad obtuvo el 5% de los votos y se juega lugares en la Primera Sección.
Defendamos nuestra carrera en todos los institutos terciarios.
La antesala de lo que Kicillof pretenden hacer en otros ministerios.