04/05/2020

La Plata: tercerizados de limpieza de las Torres Administrativas cortan calle contra despidos

Los empleados de Distribon SRL reclaman la salida de la empresa y el pase a planta.

El pasado jueves 30, la empresa Distribon SRL despidió a nueve tercerizados del servicio de limpieza de las Torres Administrativas Gubernamentales de la ciudad de La Plata, donde funcionan organismos provinciales y locales. La patronal buscó justificar los despidos en que los mismos no se habían presentado a trabajar durante la cuarentena, ello pese a que los trabajadores forman parte de los grupos de riesgo y al hecho de que las torres se encuentran cerradas.


En respuesta, los trabajadores convocaron este lunes 4 a una asamblea en el hall de la Torre, que resultó muy numerosa, tras la cual tuvo lugar un corte de las calles 12 y 53.


Los trabajadores exigen tanto la reincorporación como el pase a planta acorde con lo establecido en la Ley 10.430. Este último, un reclamo que se abre paso frente al incumplimiento de los pliegos de licitaciones por parte de las empresas tercerizadas, y a una dinámica en la cual se cambia de empresa cada uno o dos años, dejando a la deriva a los trabajadores.


La asamblea contó con la presencia de miembros de la CTA de la Plata, que informaron que habrá una audiencia de negociación en el Ministerio de Trabajo con la empresa –que, según ha trascendido, se mantiene firme en la decisión de despedir. Además, en una provocación, la empresa comunicó que descontará el día a quienes participaron de la asamblea.




Por parte de los trabajadores crece la bronca y los reclamos: piden que se vaya Distribon y denuncian al responsable del Centro Administrativo Gubernamental por permitir los manejos de la empresa que cobra millonarios contratos.


Mientras que la audiencia aún no tiene fecha, el martes 5 a las 11 horas nuevamente se darán cita para reclamar y cortar la calle en defensa de los puestos de trabajo. 


Desde la agrupación Tribuna Estatal apoyamos todas las acciones de lucha que definan los trabajadores.