Sindicales

11/8/2017

La policía de Gerardo Morales detiene a dirigente del SEOM Jujuy


En horas del mediodía, fuerzas de la  brigada de infantería, a cargo del comisario Antonio Serrizuela, detuvieron a Santiago Seillant (secretario del Interior del sindicato de municipales jujeño, SEOM), en un operativo en plena vía pública.


 


El dirigente fue llevado a San Pedro de Jujuy. La orden de detención fue firmada por un juez de San Pedro y solicitada por el fiscal a cargo, José Alfredo Blanco. Se lo imputa como uno de los responsables del corte del miércoles 9/8 por trabajadores municipales de Vinalito, que estaban reclamando contra despidos injustificados y contra la precarización laboral. El jueves 10/8, en una marcha que realizaban los trabajadores municipales hacia Libertador General San Martín (cabeza del departamento Ledesma), fueron reprimidos por la policía a la altura del puente del río San Lorenzo, donde fueron detenidos 10 manifestantes.


 


No es el primer caso, el gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) se ha tomado a pecho la frase de campaña de que en Jujuy “se acabaron los cortes”. Por cortes de ruta, ha procesado a trabajadores y dirigentes del Ingenio Ledesma, y La Esperanza, trabajadores estatales, vendedores ambulantes.


 


También hemos visto el accionar policial con el ingreso ilegal a las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se llevaron detenidos a estudiantes. Esto le costó al gobierno el repudio de toda la comunidad universitaria del país.


 


El SEOM viene realizando una serie de acciones que apuntan a combatir la precarización laboral que sufren los trabajadores estatales, y contra los despidos arbitrarios. Han realizado reclamos en La Quiaca, donde recientemente falleció por hipotermia un obrero municipal que se desempeñaba como sereno, y que no disponía de la ropa adecuada. También hay acciones contra los despidos arbitrarios de compañeras en Aguas Calientes, en Monterrico y en varios lugares más.


 


El gobierno de Morales no da ninguna respuesta a los problemas de fondo de los trabajadores en Jujuy: hay miles de trabajadores precarizados en el Estado, el salario promedio está por debajo de la línea de indigencia, no se han creado puestos de trabajo y el gobierno pretende enfrentar los reclamos de los trabajadores por la vía de la represión.


 


Desde el Partido Obrero repudiamos el accionar represivo del gobierno de Morales – Haquim que pretende tapar los reclamos de los trabajadores con la policía.


 


 Exigimos la inmediata liberación de Santiago Seillant.


 


Basta de perseguir a los luchadores.


 


 Abajo el ajuste y la represión.