29/07/1999 | 636

La política del PC en la CTA

El semanario Propuesta atribuye la ausencia del PC en el Frente de Unidad Antiburocrático y Combativo de la oposición a De Gennaro, en ATE, a las actitudes «sectarias» de las listas Bordó, Naranja, Violeta y Negra.


El PC se encuentra integrado a la dirección de la CTA a través de algunos de sus representantes sindicales o compañeros de ruta. Está diluido en los cuerpos de dirección de la CTA y no lucha en forma independiente en Ctera o en ATE.


En docentes, cuando se estructuró una lista Rosa de oposición, la ‘colaboración’ del PC fue de 67 avales en el orden nacional en todo el país.


En Ate, ocurre lo mismo. En la Provincia de Buenos Aires, donde tiene una alianza con sectores verdes semi disidentes de la dirección nacional de ATE, nucleados en la llamada «La Corriente», ha decidido no presentarse como oposición provincial; ni aportó avales, cuando eran necesarios más de 5.000 para oficializar una lista nacional.


La posición del PC en Santa Cruz


Pero en Santa Cruz ha ido más lejos, pues trabaja para dividir a la oposición.


En la Lista Negra de Río Turbio, donde hay un frente de los activistas mineros opositores a la Verde, varios miembros del PC fueron denunciados por prácticas antidemocráticas y hasta hubo, de parte de los activistas, acusaciones de fraude. Los miembros del PC de Santa Cruz vienen siendo abiertamente cuestionados por su actitud en el conflicto de los mineros del año pasado.


Frente a estos cuestionamientos, la dirección nacional del PC envió una autocrítica por la práctica desleal de sus representantes en Santa Cruz. Pero, al mismo tiempo, los impulsó a formar una lista provincial por fuera de la Lista Negra del activismo, que objetivamente divide a la oposición y le permite a De Gennaro retener la dirección provincial de Ate.


En Santa Cruz, como en buena parte del país, la CTA es básicamente dos gremios, docentes y ATE. Los docentes de Adosac tienen una dirección opositora a la tendencia de De Gennaro. Si los mineros ganan ATE, De Gennaro perdería la CTA de la provincia; es lo que no quiere el PC.


La decisión, compartida por todas las listas nacionales y la de los mineros de Santa Cruz, de excluir al PC del Frente Nacional, no obedece por lo tanto al sectarismo, fue una decisión de principios.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Aumento del 45% ya y cláusula gatillo.
15 y 21 de julio, nuevas jornadas nacionales de lucha de las Juntas Internas y Consejos Directivos.
Las amenazas patronales de descuentos y sanciones no frenan a lxs esenciales.