Sindicales

25/8/2018

La provincia rebelada: los docentes vamos a un paro de 72 horas

¡Que Suteba, ATE y las CTAs convoquen una marcha a la gobernación!

La novena reunión de la  paritaria docente, luego de seis meses, fue el escenario de una nueva provocación del gobierno provincial, que profundiza el ataque contra la docencia en medio de la peor crisis de la política educativa de Vidal desde que asumió. La gobernadora ofreció una suba a cobrar en septiembre de 19%, y un bono de $210 por materiales didácticos en negro y por única vez, cuando desde el propio gobierno se reconoce que la inflación será muy superior.


Se trata de una reducción salarial sin precedentes, sobre sueldos docentes históricamente a la baja. Es una política de guerra contra la educación que se complementa con la reducción presupuestaria y el abandono completo de la infraestructura de las escuelas, más de 2000 de ellas con clases suspendidas en reclamo de las obras necesarias, iniciativa de la movilización de docentes, padres y estudiantes, al margen de los sindicatos, que libraron a la comunidad educativa a su suerte.


¡En la provincia de Buenos Aires existe una rebelión educativa!


No a la municipalización educativa de Vidal


La respuesta de la ajustadora Vidal al reclamo de infraestructura –abandono que ha costado la vida de Sandra y Rubén- fue otra provocación: luego de decir que la provincia rechaza toda responsabilidad en la construcción de escuelas y de aulas para trasladar las obras a los intendentes  y que sólo se concentrará en los arreglos de gas, electricidad y derrumbes, declaró que “ni aunque tuviera todos los recursos disponibles vamos a poder resolver los 12.000 establecimientos escolares de toda la provincia porque todos están igual”  (reportaje en Canal 9, 18/8).


Efectivamente. La estrategia de Vidal y el ministro de educación provincial Gabriel Sánchez Zinny es –como en la paritaria docente con el salario- dilatar un plan de obras, con fecha de inicio y de finalización y partidas presupuestarias que lo respalden, que deben estar bajo control de docentes, padres y estudiantes. La salida a la “emergencia” es cerrar la conexión de gas, y obligar a docentes y alumnos a tener clases sin comedor y sin calefacción.


La provincia rebelada


A la rebelión educativa se le ha sumado la masiva respuesta de los trabajadores del Astillero Río Santiago, de Ensenada, que Macri y Vidal pretenden vaciar, para luego cerrar y/o privatizar. Los tres mil obreros del ARS –y sus familias- se han puesto de pie, y con el apoyo de la comunidad movilizaron más de 25.000 personas a la gobernación, ocasión en la que confraternizaron con docentes universitarios, de paro por tiempo indeterminado, y estudiantes que apoyaban a sus docentes en el reclamo de sus profesores contra la provocación del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que ofreció un aumento salarial de 10,8 por ciento. La brutal represión a esa movilización agudizó el rechazo de la población contra Vidal y el apoyo a los obreros de Ensenada y al reclamo de docentes y estudiantes.


Marchar a la Gobernación 


La política de guerra de la gobernadora Vidal contra los trabajadores bonaerenses 

atraviesa una crisis aguda, producto de la disposición de los trabajadores a salir a pelear con paros masivos y marchas multitudinarias. Las direcciones sindicales de estatales y docentes, sin embargo, han desechado la respuesta obrera, y preferido una política de componendas con el gobierno, sosteniendo su gobernabilidad. 


La burocracia sindical del Frente Gremial Docente Bonaerense salió de la vergonzosa reunión paritaria del jueves 23 de agosto declarando con tibieza que rechazaban la propuesta salarial por ¡insuficiente! Nada dijeron tampoco acerca de que el gobierno los manda a esperar hasta octubre para volver a sentarse a discutir. La política de paros aislados y a cuentagotas está dejando las manos libres a Vidal para aplicar la pauta del 15/20 por ciento en los hechos. En octubre estaremos a menos de 2 meses de la finalización del ciclo lectivo. El FGDB está dejando pasar la paritaria a la baja de Vidal “administrando” el conflicto. La burocracia sindical docente se ha negado a movilizarse masivamente contra Vidal.


La burocracia sindical de ATE, en el reciente plenario regional convocado en Ensenada para apoyar al Astillero Río Santiago, anunció un paro de 48 horas de los estatales bonaerenses, pero se negó a convocar a docentes, estatales y trabajadores del ARS y sus familias a concentrase en la gobernación, en resguardo de una negociación con funcionarios de Vidal en la Capital Federal, en la cual les habrían asegurado que no cerrarían el Astillero.


Este planteo divisionista y de dispersión de la energía obrera para quebrar el plan de guerra del macrismo fue apoyado por el PTS que, en  es ese mismo plenario propuso…cortar el Obelisco para “visibilizar” el conflicto.


Roberto Baradel, Carlos de Isasi (ATE) y cía le perdonan la vida a la gobernadora, cuando comienzan a renunciar los funcionarios de Educación, como el ex director de la Dirección Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, uno de los responsables del crimen social de la escuela 49 de Moreno, que fue pescado armando sobreprecios millonarios en la construcción de cocinas para las escuelas. Es vox populi que el que le sigue es el ministro de Educación Sánchez Zinny.

 

Los Sutebas combativos y la Multicolor deben tomar la iniciativa 


Para quebrar el ajuste de Vidal, hay que poner en pie un plan de lucha con continuidad. El paro de 72 horas ya tiene una adhesión masiva, pero debemos exigir que sea activo y renovable, si al término el gobierno vuelve a negar el reclamo de un salario básico de $20.000 y el 30 por ciento de aumento con cláusula gatillo.

Reclamamos a Suteba convocar a la gobernación junto a estatales y trabajadores del Astillero en el marco del paro, y convocar a asambleas inmediatas para renovar la huelga si no hay respuesta.


La burocracia celeste está promoviendo la dispersión de las acciones que miles de docentes y padres realizan en cada uno de los distritos. 


Los sutebas y la Lista Multicolor debe redoblar los esfuerzos para concentrar la lucha, en la provincia y en cada uno de los distritos bonaerenses.


Y el jueves 30, los Sutebas y la Lista Multicolor nos movilizamos junto a los docentes universitarios en defensa de la universidad pública y de su reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento!


¡Juicio Político a Vidal! ¡Sánchez Zinny debe renunciar ya!