02/11/2000 | 686

“La realidad nos cachetea”

“Primero que nada queremos decirles que el sindicato Buenos Aires de Telefónicos apoya este proyecto de ley de los compañe­ros legisladores que se han ani­mado incipientemente a decir que hay que distribuir de otra manera la riqueza en la Argenti­na. Esta posición nos lleva a no­sotros, los que estamos trabajan­do en una empresa como las que nos toca a nosotros en suerte, Te­lefónica y Telecom, que ganan alrededor de 500 millones de dó­lares anuales, según lo que figu­ra en los balances. A veces nos


da bronca y asombro porque he­mos retrocedido, a nuestro mo­desto entender, más de 40 años: estamos luchando por la estabi­lidad laboral, por mantener la fuente de trabajo, y en un país donde hay nombres y apellidos de quienes son los que se llevan la riqueza de acá. Entonces nos vemos realmente mancomuna­dos con los compañeros que han tomado esta iniciativa y también asombrados, porque hay legisla­dores que se han espantado de que un trabajador gane un sala­rio de 600 pesos en la Argentina.


“Hablando del trabajo, de lo que dignifica, en el Bajo Flores -todos lo saben- hay sectores de hermanos bolivianos que están prácticamente en las mismas formas y en las mismas situacio­nes que en la esclavitud; los tie­nen apresados y los dejan salir cada 15 días y ganan alrededor de ochenta dólares anuales. Esto es lo que está en cuestión.


“Hay que unirse indepen­dientemente de las historia® o de los lugares que cada uno he­mos atravesado durante todos estos años, porque creo que la situación es más grave de lo que muchos a lo mejor están pen­sando. Se mueren más de 50 chicos por día de hambre, de al­go que se puede evitar. La otra vez nos tocó hablar en un lugar y le dije a uno de los moderado­res del programa: ‘escúcheme, si en este momento hacemos una denuncia que hay un señor que ha violado a cuatro chicos, los ha enterrado en el fondo de la casa, los ha asesinado, ¿qué pa­sa? Sería tapa de los diarios. El Estado mata de hambre a 55 chicos por día’.


“Hoy estamos discutiendo desde un pragmatismo y una realidad que cachetea a todo aquel que tenga responsabili­dad, tanto sea política o como di­rigente gremial, activista, repre­sentante obrero, etc. Así que no­sotros, en nombre de Foetra, les agradecemos y humildemente les decimos que cuenten con la solidaridad de nuestro sindicato. Muchas gracias”.

También te puede interesar:

Se reunió con el senador macrista Naidenoff para buscar el apoyo de sectores de Juntos por el Cambio a un proyecto que busca blanquear el trabajo por fuera de los convenios colectivos.
Cifras de desocupación, precarización laboral y retroceso salarial.
Reclaman su reincorporación y el encuadramiento en Luz y Fuerza.
Víctima de un crimen patronal en la Papelera Berazategui.
Las organizaciones piqueteras salen a una masiva jornada de lucha en todo el país.