06/03/2003 | 791

La reapertura de Sasetru está en marcha

La ocupación de Sasetru se acerca a una importante victoria, esta vez en el ámbito legislativo. La presidenta del Concejo Deliberante de Avellaneda, María Gabriel Iglesias, acaba de emitir un pronunciamiento que declara que el cuerpo legislativo «siempre tuvo predisposición a tratar en forma favorable este tipo de iniciativas, por lo que se podría dar lugar a su tratamiento en sesión extraordinaria en cuanto se terminen de definir algunas cuestiones legislativas internas, con el objeto de dar solución lo más pronto a la situación planteada».


El pronunciamiento destaca las ventajas que reportaría al distrito la reapertura de la planta, al promover la creación de «fuentes de trabajo a los vecinos del barrio y ex trabajadores conformados en Cooperativa», permitiendo «a su vez, la reconversión y restablecimiento de una planta productiva como Sasetru, símbolo de nuestra Ciudad». Dentro de los beneficios sociales, el pronunciamiento pone de relieve también «el trabajo comunitario» desarrollado por los ocupantes, que ya se está reflejando en «un comienzo de mejoras» en el predio, «tareas de desmalezamiento, limpieza y mejoras en el sector que redunda en toda la zona, ayudando en forma indirecta a una mayor seguridad para todo el barrio». La nota concluye con el compromiso explícito de darle al proyecto de expropiación un «tratamiento lo antes posible y brindar a los vecinos y trabajadores de la Cooperativa en formación la mayor seguridad y apoyo en sus tareas que creemos no sólo benefician a los asentados sino a nuestra Ciudad».


Este importante pronunciamiento ha sido adjuntado a la causa penal que se ha abierto contra la ocupación, poniendo en conocimiento de los fiscales el respaldo político de las autoridades del distrito para la planta a producir bajo la conducción de vecinos y ex trabajadores de la misma. Esta presentación ha sido acompañada por una nueva entrevista con los fiscales que atienden la causa. Junto a los representantes de los ocupantes se hizo presente el secretario de Gobierno de la Intendencia. Se expusieron los avances que se están dando para una salida definitiva al conflicto, a través de la expropiación de la fábrica.


En el curso de los próximos días, están previstas reuniones con todos los bloques a los fines de avanzar en definiciones y determinar un cronograma parlamentario que conduzca a la aprobación de la ley de expropiación. Simultáneamente, se abrirán tratatativas similares en el ámbito de la Legislatura provincial.


 


Plan de reactivación


A la par de la batalla legal, se viene desarrollando la batalla por reacondicionar la fábrica para volverla «operativa». Una asamblea general de trabajadores y vecinos que intervienen en la ocupación votará el plan de reactivación de la planta. Este plan ha sido elaborado por la comisión técnica que se ha formado y que, en el escaso tiempo de su existencia, ha procedido a hacer un relevamiento de cada área y a trazar un programa de trabajo pormenorizado, que contempla los insumos, materiales, herramientas y mano de obra que se necesitan para llevarlo a cabo. La flamante comisión técnica está integrada por trabajadores y técnicos calificados de distintas especialidades (mecánicos, electricistas, etc.), entre los cuales se encuentran trabajadores de la ex Sasetru, cuyo aporte ha sido decisivo para elaborar el mencionado plan. Una primera fase del plan contempla tareas de limpieza (desmalezamiento del perímetro, incluida la reconstrucción del ingreso a la planta de manera de permitir el acceso de vehículos hasta las puertas de la fábrica); tareas de iluminación, y el restablecimiento del suministro de agua potable en todo el establecimiento. Paralelamente, ya se ha puesto en marcha el plan estratégico dirigido a la reparación y reciclaje de los equipos dañados. Una primera evaluación realizada por los técnicos indica que la maquinaria en general está en buen estado y puede ser puesta en funcionamiento con inversiones menores, con excepción de la caldera, que está deteriorada y obsoleta, y debería ser reemplazada. Este programa de trabajo se complementa con el tendido de la red de gas y agua caliente, capaz de alimentar el proceso productivo.


 


Movilización y perspectivas


La ocupación de Sasetru ha despertado una enorme simpatía. Cada día aparecen nuevos vecinos y ex trabajadores expresando su apoyo a la iniciativa y su voluntad de colaborar de alguna forma con los ocupantes. También es incesante el desfile de estudiantes y profesionales dispuestos a prestar su colaboración en el área que dominan. La ocupación ha recibido, asimismo, el respaldo de muchas fábricas ocupadas, en especial de la zona, que ya han comprometido su intervención en las movilizaciones para arrancar la expropiación de la planta.


Esta corriente de apoyo es fundamental para la batalla política, que ya se está librando. A la par de la batalla legal y técnica, está en marcha un conjunto de iniciativas de movilización. Está previsto estrechar aún más los contactos con las fábricas ocupadas. Y hay una campaña de pintadas y en los medios de prensa.


La reapertura de Sasetru reviste un carácter estratégico porque terminaría de demostrar que el principal obstáculo para superar la catástrofe social es la gestión capitalista de los medios de producción. La puesta en marcha de una fábrica que ha permanecido cerrada por casi 20 años sería la mejor demostración de la superioridad de los métodos de organización y las perspectivas sociales que encarna la clase obrera.

También te puede interesar:

Se presentó nuevamente el reclamo de las familias desalojadas ilegalmente en Estación Ferreyra.   
Abajo el ajuste del FMI. Por un bono para todos los desocupados y precarizados.
Este viernes 4 se esperan acciones en más de 20 provincias del país.
Aniversario de una enorme organización de los trabajadores.