Sindicales

27/3/2003|794

La rebelión educativa en una encrucijada

La docencia tucumana está en lucha desde mediados de febrero por aumento salarial de 150 pesos, lo que obligó al gobierno a postergar el inicio de las clases. El gobierno primero ofreció 12 pesos por mes, y luego 40 por mes para los próximos 10 meses, pero también fue rechazado. A su vez, en todas las asambleas del gremio mayoritario (Atep), los dirigentes fueron repudiados por respaldar la oferta del gobierno. Ante estas circunstancias, el gobierno decretó la conciliación obligatoria, que fue aceptada por la directiva de Atep, lo que generó otra ola de repudio en la bases, que se expresó en una serie de autoconvocatorias y el planteo de seguir la lucha, incluso instalando una carpa propia en la Plaza Independencia.


A la traición de la directiva de Atep se sumaron las de Apem y Amet. En contraste, el primer día de conciliación, la mitad de la docencia paró combinada con asambleas masivas en la Plaza. Al día siguiente, se realizó una marcha de antorchas, que reunió a alrededor de 7.000 docentes, padres y organizaciones políticas y piqueteras. Cuando el conflicto había llegado a su punto más alto y correspondía a la huelga general educativa, la dirección de la UDT inicia una huelga de hambre.


Por su lado, el referente más importante de los autoconvocados de Atep, perteneciente a la Ccc, logra imponer con diversas maniobras que los docentes vuelvan a las escuelas a ver qué pasa. Con esta orientación, la UDT y la Ccc logran que el paro se levante; se envalentonó el gobierno que declaró que no tenía nada más que ofrecer.


En este marco, se ha delimitado de la UDT y de la propia Ccc un bloque de delegados y activistas que plantea mantener las carpas en la Plaza (ya son más de 20). Las carpas son un centro de agrupamiento diario de centenares de docentes y trabajadores de diversos gremios que suman sus reclamos, como ocurre con los del hospital del Carmen, que se ha ido transformando en un centro coordinador de los reclamos hospitalarios, alrededor de los cuales se está conformando un cuerpo de delegados autoconvocados.