02/01/1996 | 479

“La reforma de Duhalde no pasará”

Uds. Denuncian que el cambio de las leyes 10430 y 10471 son la Reforma Laboral en Salud… ¿por qué?


“Así es porque la Reforma de Duhalde y Mussi ataca severamente las conquistas de los trabajadores estatales. Primeramente, liquida la estabilidad laboral mediante un sistema de sanciones y calificaciones. Por ejemplo, cuando se padezcan las sanciones correlativas o haya insuficiencia en las calificaciones del trabajador se producirá el cese. Además se establece el ‘retiro voluntario’ y la ‘pasividad anticipada’, que no son más que despidos encubiertos. También se atenta contra nuestro salario, al reducir del 3 al 1% la bonificación por antigüedad, lo que llevaría a un trabajador con 20 años de antigüedad y una categoría promedio a perder 80 pesos! Se flexibilizarán los horarios entre 24 y 48 horas, lo que traerá como consecuencia la pérdida de horas extras… esto ya se está aplicando en el San Juan cumpliendo las órdenes del Dr. Mussi: llevar a cero las extras en diciembre para ‘empalmar’ con la Reforma Laboral.


No menos importante, perjudica a los compañeros con doble ocupación, porque no podrán ajustarse al nuevo régimen.


¿Qué están haciendo en el San Juan de Dios?


“Hemos lanzado una campaña de denuncia y esclarecimiento sobre este ataque brutal que es la aplicación de la Reforma Laboral y los cambios de las leyes 10430 y 10471, y también de denuncia del hospital de autogestión (que no es sino la privatización de la salud). Hicimos asambleas de sección y un volante que cayó muy bien entre los compañeros (“La Reforma por aquí no pasará”).


¿Cómo fue la represión del martes 19?


“Delegados de ATE y municipales nos concentramos frente a la Legislatura para repudiar la Reforma de la 10430 y 10471 y el “estatuto único” para los trabajadores municipales… Cuando intentamos ingresar a la Cámara de Diputados para presenciar la sesión, fuimos salvajemente reprimidos por la policía y por orden del gobernador Duhalde… Fueron balas de goma, gases lacrimógenos y palos que trajeron como consecuencia 7 heridos, entre ellos el compañero De Isasi, del Hospital de Niños de La Plata (y puntos en la cabeza) y la compañera Patricia, delegada del Hospital de Romero, con la pierna quebrada. Nos atacaron con tanta saña porque la ‘Reforma Laboral’ significa una sobreexplotación de tal magnitud, que el gobierno necesita de garrotazos y represión para aplicarla.


Precisamente porque ahora van a tener que aplicarla, necesitamos poner en pie un gran momento con asambleas, plan de lucha y paro general que tire abajo la Reforma Laboral”.


20/12/95

En esta nota

También te puede interesar:

“Las luchas de las y los estatales y la necesidad de listas únicas y un Congreso del FIT-U”, charla con Néstor Pitrola este miércoles 30 a las 18 hs. por Zoom.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Será parte del panel Patricia Jure, diputada provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.