Sindicales
4/3/2023
UNLP
La reforma del estatuto es un salto en la burocratización de Adulp
Organicémonos por un gremio democrático e independiente del gobierno para defender el salario y la universidad.
Seguir
Miloni, secretario general de Adulp.
Una asamblea ultraminoritaria, convocada en febrero, sin debate previo, sancionó una reforma del Estatuto de Adulp que consolida todos los aspectos antidemocráticos que éste ya tenía, y los profundiza. Menos de 100 afiliadxs resolvieron una reforma que afecta a mas de 4.000 docentes de la Universidad Nacional de La Plata.
Al momento de la asamblea, sólo los miembros de la directiva conocían la reforma propuesta, y el resto recibió el texto ahí mismo. Además de ratificar la proscripción de las minorías, ahora lxs delgadxs congresales de Adulp a la federación nacional Conadu (instancia en la que deberían discutirse los reclamos y los planes de lucha nacionales) serán electos junto a la comisión directiva cada cuatro años. Como además no son revocables, están al margen de cualquier mandato que una asamblea en Adulp resuelva.
El salto en la burocratización de Adulp va de la mano con el correspondiente en la Conadu, y es la consecuencia de una conducción que basa su política en la defensa del gobierno fondomonetarista y ajustador, y en sus alianzas con las camarillas que gestionan algunas facultades y la universidad. Los métodos burocráticos que aplican De Feo (Conadu) y Miloni (Adulp) han fracturado a la federación y están al servicio de cerrar dócilmente las paritarias según las ofertas del gobierno, que a su vez impone el FMI.
La dirección de Conadu se ha convertido en firmadora serial de acuerdos salariales a la baja. No sólo bajo el gobierno del FdT sino aún bajo el macrismo. No hay que olvidar en el balance de esta conducción que fue la que entregó la movilización mas grande de los últimos años a cambio de migajas, cuando 300.000 manifestantes coparon la Plaza de Mayo en 2018 convocados en defensa de la universidad. La burocracia de Conadu-Adulp colaboró con sacarle las papas del fuego al gobierno macrista cuando crecía el rechazo popular, y el PJ actuó como sostén y cómplice.
Lo más grave de lo actuado por esta conducción, socia de las camarillas y sostenida por ellas, es el método clandestino, a espaldas del conjunto de lxs docentes. Es un nuevo llamado de atención. Durante el año pasado el cuerpo de delegadxs no fue convocado ni una sola vez, y las asambleas que se hicieron fueron instancias para refrendar decisiones ya tomadas y cerrar acuerdos salariales a la baja. Superar este vaciamiento del gremio es una disyuntiva de hierro para lxs docentes.
El resultado de esta política es un retroceso salarial cada vez mayor. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2023 el salario básico del cargo testigo retrocedió un 30,4% según el Indec. De la mano del pacto con el FMI el gobierno pretende que sea sólo el inicio de un profundo tobogán.
Ahora el gobierno busca poner un techo del 60% a los aumentos salariales cuando los pronósticos del Banco Central hablan de un pronóstico de inflación anual en el 100%. Hacer pasar este nuevo recorte es el contenido de los manejos burocráticos en Adulp y en Conadu.
La ruptura de la burocracia no se hizo presente en la asamblea. La Corriente 16 de Abril que se escindió de De Feo en medio de disputas por el control del aparato y en el contexto de esta entrega serial del salario que agita las aguas en los diversos gremios de base de la Federación, mostró una vez más su inconsistencia y los límites de un método de “construcción” basado en la sociedad con las gestiones. En este punto no se diferencian de De Feo y Miloni, y por ahora el favor de las camarillas en la UNLP está con el oficialismo. Tampoco se diferencian por su filiación política como sostén del FdT. La lucha contra la burocracia es inseparable de la independencia política respecto del gobierno fondomonetarista, y respecto de las gestiones que llevan adelante el ajuste y las políticas privatistas en las universidades nacionales.
Sólo Trabajadorxs en Lucha, un frente que la Agrupación Naranja integra, se hizo presente en la asamblea y denunció este método antidemocrático y sus implicancias. Vamos por una intensa campaña en la UNLP por paritarias libres y sin techo, el rechazo a los techos salariales que se intentan imponer, un aumento del 30% de emergencia en una cuota, que ningún docente cobre bajo la línea de pobreza, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios, y por un gremio democrático basado en asambleas.
https://prensaobrera.com/politicas/planeta-alberto
https://prensaobrera.com/sindicales/14-provincias-no-inician-las-clases-contra-el-ajuste-de-los-fernandez-y-los-gobernadores/
https://prensaobrera.com/mujer/8m-por-las-mujeres-no-con-el-feminismo-trucho-de-los-ministerios