Sindicales

15/5/1997|539

La reorganización del INTI y la responsabilidad de la Naranja de UPCN

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están implementando una serie de medidas consistentes en la fijación de objetivos de productividad, facturación, autofinanciamiento y agrupamiento de las áreas técnicas. Asimismo han elaborado un nuevo régimen de evaluación del personal.


Todo hace pensar que estamos ante un intento de impulsar un fuerte crecimiento de la recaudación, vía los aranceles que se le cobran a la industria por servicios técnicos y mediante el incremento de los aportes de los grupos empresariales a las “unidades técnicas” (áreas de trabajo) como promotores y adherentes. Las autoridades toman nota de la caída (en perspectiva) del aporte del Tesoro Nacional y apuntan sobre los compañeros de trabajo. El carácter oligopólico de la industria nacional, la combinación del avance tecnológico en la gran empresa junto al atraso en la Pyme, el carácter semicolonial de  nuestro país, el fracaso de los sucesivos ‘planes’ económicos gubernamentales (austral, australito, convertivilidad), explican la escasa presencia del INTI en la industria. De allí que, aún en medio de este largo ciclo recesivo que vive la economía, el INTI puede incrementar sus servicios y recaudación; pero para ello son sus autoridades las que tienen que incrementar su ‘productividad’, porque los trabajadores han incrementado en los últimos años su aporte, como lo demuestran dos factores: el incremento de la facturación anual y la disminución a la mitad de la dotación de personal.


El próximo 20 de mayo se elige por un nuevo período de 2 años, una nueva comisión interna de UPCN (el gremio históricamente mayoritario en el INTI). El 6/5, la Naranja hizo una asamblea histórica, donde se eligió democráticamente la lista de candidatos. Fue histórica, por lo numerosa (más de 50 compañeros) haciéndonos recordar las masivas reuniones de la Celeste y Blanca de comienzos del actual período constitucional y también por la representatividad de los candidatos, ya que fueron acompañados por sus compañeros de sector. Como ocurrió en los dos períodos anteriores, todo hace presumir que volverá a triunfar la Naranja e Independientes. Y como ocurriera en esos dos períodos, deberá ser un freno a los intentos gubernamentales de despidos y de afectar las condiciones de trabajo, apelando a la organización y a la movilización de los trabajadores.


En el INTI se habla de la re-reelección de la Naranja de UPCN.