La reunión de gerencia que se convirtió en asamblea

“CRISIS” EN VOLKSWAGEN CORDOBA


crisis en volkswagen

En el Centro Industrial de Córdoba se viven incertidumbres como nunca se han vivido. La persecución y la discriminación hacia los trabajadores de la Lista 2, opositora a la burocracia, están quedando enmarcadas además en un panorama que abarca, ahora sí, a todos los trabajadores de VW: crisis, amenazas de despidos y suspensiones, pérdida de clientes, caída de ventas, etc. Por lo menos es lo que nos quieren vender la patronal y la burocracia del sindicato.

Es indudable, y está a la vista, que la metalmecánica nacional está entrando en una etapa complicada, por muchos factores que incluyen a la asquerosa concomitancia Smata-Adefa, pero mucho de lo que nos pasa y que dicen que pasará huele a verso, a traición, a entregada: a corrupción lisa y llana.

El pasado martes, la gerencia de planta citó a una reunión a todos los trabajadores de la planta MQ 250 en el comedor general. El mensaje del gerente de calidad y del gerente de producción fue claro: “la producción de MQ 250 está gravemente amenazada por múltiples reclamos de calidad; Skoda ya no quiere nuestro producto; España tampoco. Estamos produciendo mala calidad y es por una falta de compromiso de todos; la corporación nos amenaza con cerrar la planta; todos ustedes deben dejar la vida por la empresa”. La reunión gerencial tomó ribetes inesperados. Se transformó en una asamblea cuando los delegados de la Lista 2 arremetieron contra tanta sanata. Fabián Basile tomó la palabra a la fuerza (porque no querían dejarlo hablar) y dejó en claro, delante de todos, que si verdaderamente existe tal magnitud en los problemas con la calidad y que si peligra nuestra fuente de trabajo es responsabilidad de la peor gerencia que la planta de Córdoba ha tenido nunca, y no de los compañeros, quienes prestan sus servicios de igual forma que en los momentos más exitosos y premiados: “los delegados observamos y les denunciamos a diario innumerables actos de corrupción, de irresponsabilidad y de negligencia de quienes están acá y que hoy nos vienen a plantear que todo está mal”. Luego, el delegado Julio Valdéz aportó: “La gerencia de Recursos Humanos viene llevando a cabo un plan de eliminación de la Lista 2, y de premios y castigos a los trabajadores que piensan de una u otra forma, y pretenden que la gente trabaje contenta”. Un gran aplauso de todos los trabajadores les dejó en claro a los gerentes que no nos chupamos el dedo, y así se quebró la intensión de una simple y tranquila reunión informativa gerencial al transformarse en una asamblea. Los trabajadores, tan castigados y ninguneados, que no tienen nunca una oportunidad así, pudieron expresarlo delante de los responsables. Y a los responsables les cayó como agua fría por la espalda.

Los mecánicos estamos pidiendo a gritos una recomposición salarial y paritarias de verdad, diciéndoles no a los despidos y suspensiones, no a las crisis inventadas y que si hay alguna crisis, las paguen las empresas. Todo esto que se nos plantea es más de lo que ya nos tienen acostumbrados: el miedo como sistema de control de las patronales y las burocracias sindicales para anular los derechos que los trabajadores tenemos y los reclamos que hacemos todos los días.

Durante una década se batieron récord tras récord de producción y ventas de la industria automotriz en Argentina; en particular en la planta de VW Córdoba, con éxitos inmensos, de los que los trabajadores no fueron propuestos como partícipes nunca. Pero sí somos partícipes de las crisis y las bajas, con las cuales se ajustan nuestros salarios y se ponen en peligro nuestras fuentes de trabajo. Como dice el secretario gremial que tenemos: “El hilo, muchachos, se corta por lo más delgado”. Esta cuestión, ya demasiado burda, nos ha cansado. Siempre aparecen estos panoramas cuando se presentan reclamos salariales y, como en nuestra planta, elecciones para delegados a fin de este año. Nuestros desafíos son muchos y muy complejos. Sobre todo, los que tenemos con nosotros mismos.


Luciano Fiorelli
delegado de Volkswagen