Sindicales

28/3/2023

La Rioja: a pesar de las amenazas del gobernador, sigue la lucha docente y del personal de salud

El gobierno quiere imponer descuentos, y quiere desconocer el derecho a huelga. 

Movilización Docente en Chilecito

La huelga de la docencia riojana por una recomposición salarial sigue adelante. En ese sentido, hay cortes de ruta y marchas en la ciudad capital y en Chilecito. Allí hubo una acción común con trabajadores de la salud. Justamente, el reclamo del personal de los hospitales públicos tampoco afloja, y se prepara la continuidad de los reclamos mediante una caravana.

El denominador común del reclamo es sacar a la docencia y al personal de salud de la pobreza. Pero el gobierno de Ricardo Quintela no presentó una propuesta en se sentido, y se juega a hacer pasar el ajuste en los salarios por debajo de la inflación mediante amenazas de descuentos y aprietes.

El pasado martes, el Jefe de Ministros de la provincia, Juan Luna Corzo, dijo que su obligación es garantizar la “normal prestación de servicio”. Sin embargo, es el gobierno el que no viene garantizando el derecho a la educación ni a la salud.

Los hospitales han sido vaciados, no hay insumos y los profesionales se van por los bajos salarios. En educación ocurre lo mismo. Desde la pandemia hay un abandono de las escuelas, no hay personal y mucho menos construcción de nuevas aulas y establecimientos. El 50% de los alumnos abandona la escuela secundaria; el dinero destinado a los comedores escolares es vergonzoso.

En la citada conferencia, el gobierno también afirma que hay un “agotamiento de toda instancia de diálogo”. Pero la docencia coincide en decirle al señor gobernador, y sus ministros: nosotros no comemos diálogo, no se paga el combustible para llegar a la escuela con diálogo. Ustedes no hicieron ninguna nueva propuesta de aumento, ni un peso.

El gobierno quiere ordenar y que todos obedezcamos como esclavos. Esto es así, y salta a la vista cuando para abril cobraríamos $102.600 de inicial y la canasta básica para no ser pobre supera los $180.000 y para tener una vida digna $250.000.

Todo esto mientras Quintela, Luna Corzo, Ariel Martínez (ministro de Educación), Juan Carlos Vergara (ministro de Salud) viven en una opulencia descomunal con la plata del Estado.

Por último, en la mencionada conferencia plantearon que “el paro no tiene cobertura legal” y es un “paro residual”. Sin embargo, el paro supera el 80% en toda la provincia hace cuatro semanas y tiene una adhesión mayor en salud.

El gobierno dice que el reclamo salarial es ilegal, que no se respetó la paritaria y porque no se aceptó la conciliación obligatoria, lo cual es una mentira. Primero, todo está presentado en el Ministerio de Trabajo de Nación.

Luna Corzo vuelve a mentir cuando dice que los trabajadores de la salud no tienen personería gremial y es refutado en la misma conferencia por el ministro de Salud Vergara, que reconoce que Aproslar fue llamado a conciliación obligatoria.

Uno podría decir que fue una conferencia de mentirosos, pero el problema es mayor: se trata de un gobierno que intenta vulnerar derechos que los trabajadores hemos conquistado con años de lucha para aplicar un ajuste servil al Fondo Monetario Internacional.

Seguramente la crisis que recorre la provincia no los afecta porque mientras sus hijos van a escuelas privadas y se atienden en clínicas de lujo, lxs trabajadores seguimos en las escuelas y en los centros de salud defendiendo la educación y la salud pública y gratuita.

La respuesta a esta conferencia, que es parte de una campaña intimidatoria y violenta del gobierno, la dieron hoy, 28 de marzo, los trabajadores, con cortes de ruta en varios puntos de la provincia y la resolución de acciones toda la semana del paro de 120 horas de la docencia riojana y del paro por tiempo indeterminado de salud.

A fortalecer la unidad de lxs trabajadores para organizar una gran marcha provincial y derrotar el ajuste de Quintela y sus ministros. Todo el apoyo al reclamo salarial, su victoria será un paso adelante en la lucha por la derrota del ajuste al servicio del FMI.