Sindicales

13/7/2022

La Rioja: docencia y sectores en lucha se unen en una gran marcha provincial

La convocatoria está planteada para el 25 de julio.

Autoconvocado de Chilecito, militante de Tribuna Docente.

Imagen: Facebook del Sindicato DUAR "30 de junio"

La nueva Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de La Rioja ha revalidado su plan de lucha. Las medidas resueltas plantean, además, una agenda para el conjunto de los trabajadores de la provincia que también están en lucha: salud, estatales, municipales y el movimiento piquetero. Muchos de ellos hoy se organizan en la Multisectorial que acompañó las últimas marchas docentes.

A continuación, transcribimos parte del comunicado resuelto en la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados para ilustrar la fuerza que concentra el movimiento después de 7 semanas de paro general, 7 marchas provinciales, la última de 10 mil personas, y decenas de acciones departamentales, entre las que se cuentan movilizaciones que recorrieron más de 100 km, como la de los docentes de Aimogasta:

“Con el pedido de $20.000 de básico y una inflación imparable, la lucha de la docencia autoconvocada se agiganta y fortalece (…) Ricardo Quintela nos llama a los docentes que tenemos un básico de $22.000 por cargo, a que renunciemos “si no nos gusta”. El gobernador lo dice a sabiendas de que la última propuesta y los aumentos de los últimos 5 años han sido pulverizados por la inflación. Los docentes somos pobres, y, en algunos casos, nuestros ingresos ni siquiera cubren el transporte que necesitamos para llegar a nuestros lugares de trabajo, situación que empeora para quienes trabajan en las escuelas rurales (…).

Los caminantes de Aimogasta han trazado la huella con esfuerzo y valentía para el conjunto de los docentes riojanos, por lo que esta Asamblea Provincial resuelve realizar la 8° Marcha Provincial de la Docencia Autoconvocada el lunes 25/07 a 09:30 hs, donde miles de guardapolvos volverán a marchar por las calles de nuestra capital provincial por la educación pública y por todos los alumnos y educadores riojanos.

Convocamos a todo el pueblo y a todas las organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y populares, a sumarse y organizar esta gran movilización popular por el salario y el trabajo, y contra el ajuste del gobierno (…).

Desde la Asamblea Provincial llamamos a fortalecer masivamente la lucha autoconvocada para darle voz a los legítimos protagonistas de este reclamo: la docencia riojana que acciona contra el gobierno en forma unificada, sin divisionismos. Rechazamos cualquier acción o política que rompa la unidad que hemos logrado.

Ni el gobierno, ni los sindicatos entregadores pueden dividir, ni derrotar nuestro reclamo ni apropiarse de la voz y la lucha de los Autoconvocados.
¡Viva la lucha de los Docentes Autoconvocados! ¡$20.000 al Básico YA!”

La Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados es el órgano soberano de la docencia. A su vez, cada departamento tiene un órgano deliberativo que decide las medidas que se tomarán en cada ciudad de La Rioja.

Por otra parte, el 30 de junio se votó por unanimidad poner en pie el Sindicato Docente Unido Autoconvocado Riojano “30 de Junio” (Duar). De la asamblea participaron más de 400 compañeros/as, y, si bien el debate empezó a desarrollarse en la lucha del año pasado, los factores determinantes fueron que todos los gremios levantaron el paro y las propias declaraciones del gobernador Quintela de que “solo negociaba con sindicatos”.

Fue así que en cinco días, en una asamblea con tres delegados electos por cada uno de los 18 departamentos de La Rioja, se armó y se presentó el sindicato. De esta asamblea se retiraron los dos militantes vinculados a Docentes en Marcha (Izquierda Socialista) bajo argumentos que la asamblea rechazó reiteradamente porque solo buscaban demorar la conformación del sindicato. Cuatro días después, y con el sindicato ya presentado, Docentes en Marcha , desconociendo la asamblea provincial y la resoluciones que ellos mismos habían votado, presentó un sindicato propio: SAE.
Es por esto que el comunicado de la última asamblea ataca el “divisionismo” y rechaza “cualquier acción o política que rompa la unidad que hemos logrado”. La decisión unilateral de presentar al SAE es una maniobra que solo ha servido para darle letra a los medios acólitos del gobierno nacional y provincial que rápidamente han aprovechado la oportunidad que este grupo les ha dado para difamar al movimiento, estableciendo una división entre los Autoconvocados, que en los hechos no existe.

Sin embargo, la lucha de los Autoconvocados goza de muy buena salud y se ha reforzado el frente único. La última asamblea votó la 8va marcha provincial para el 25/7, que es el primer día de clases luego del receso. El sindicato Duar está preparando la marcha departamento por departamento y ya es parte de la agenda de debate de la Multisectorial y de los sectores en lucha. Por este camino, la docencia riojana trabaja el triunfo de su genuino reclamo.