10/06/2021

La Rioja: la docencia autoconvocada puede ganar

Vamos con todo este viernes 11 a las acciones de lucha en los distintos departamentos de la provincia.

El pasado martes 8 de junio, la docencia riojana llevó adelante la segunda Marcha Provincial por la Educación, la Salud y el Salario, convocada por la Asamblea de Docentes Riojanos en Lucha.

La misma pasó por el edificio del ministerio de Educación, donde se hizo entrega de las más de 1.500 firmas de docentes (un 10% de la docencia total de la provincia) que apoyan el reclamo para que se acepte la presencia de los docentes autoconvocados en las paritarias provinciales, se otorgue un incremento urgente al básico de $12.000, para que el Estado provea de internet y computadoras gratis a docentes y alumnos, se realice la vacunación completa del personal de educación y que se respeten las condiciones laborales de los docentes.

Un dato a destacar es que, minutos antes, dos manifestaciones habían llegado al ministerio con un reclamo similar a la de los docentes: internet y dispositivos para los estudiantes. Una de ellas fue la de Barrios de Pie y posteriormente, la importante columna del Polo Obrero, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero.

Finalmente, la marcha provincial terminó su recorrido en la casa de gobierno, donde hablaron representantes de los distintos departamentos que se hicieron presentes y posteriormente, se realizó una asamblea para definir los pasos a seguir.

Gobierno y burocracia contra la docencia que lucha

La movilización contó con una menor cantidad de docentes, en parte por la situación epidemiológica que vive la provincia y también por los furibundos ataques que sufrieron los docentes que venían de cumplir un paro exclusivo de los autoconvocados, luego de que la dirección de Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) levantara las medidas el jueves 3 de junio.

Los ataques vinieron en parte del gobierno, que a través de los supervisores comenzaron a pedir la lista de docentes adheridos a las medidas con la amenaza, no solo del descuento, sino también de avanzar con posibles sanciones.

Pero fue la burocracia, que en su mayoría responde al Partido Comunista, quien llevó adelante las acciones más burdas. Impulsaron reuniones en los distintos departamentos con su secretario general, a las que había que anotarse con cuatro horas de anticipación, y fueron hechas para realizar difamaciones sobre los docentes autoconvocados. No solo eso, sino que a través de un escriba porteño de su misma corriente política, se llevó adelante un ataque macartista por las redes sociales, acusando a la izquierda de engañar a los docentes y de “hacerle el juego a la derecha”.

El objetivo del ataque era disimular el acuerdo al que había llegado con el gobierno para que solo se permitiera a AMP ser representante paritario, a pesar de las irregularidades con las que se viene llevando adelante el gremio. Minutos después a realizarse la primera reunión para dar inicio a la paritaria, la dirección del gremio pasó a un segundo plano el reclamo de aumento salarial para todos los docentes, y pretende remplazarlo por el de una modificación al nomenclador salarial que beneficiaría, con una suma vergonzosa, a solo una parte de la docencia.

El plan de lucha continúa

Conocido el acuerdo que dejaba afuera de la paritaria, no solo a los otros sindicatos docentes, sino también a los representantes de los autoconvocados, estos decidieron continuar con el paro hasta el martes 8 y realizar la marcha provincial.

Mantener la convocatoria de la movilización fue un gran acierto. Así lo entendió la asamblea realizada al finalizar la marcha, ya que logró hacer sentir el verdadero reclamo de la docencia y repudiar el acuerdo de la burocracia con el gobierno.

Para continuar con el plan de lucha, se votó para el  viernes 11 de junio, en el marco de la jornada nacional de lucha impulsada por el sindicalismo combativo del país, llevar adelante acciones en los distintos departamentos de la provincia.

Siguiendo los pasos de los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén, que con el método de las asambleas, la unidad y la lucha consiguieron un aumento superior al 50%, la docencia riojana puede ganar.

También te puede interesar:

Las medidas del gobierno son tardías e insuficientes. El 11 de junio, vamos a la jornada nacional de lucha.
El gobierno es responsable del drama social y sanitario que vive la provincia.
Se realizó la 1° Marcha Provincial por la Educación, la Salud y el Salario.