Sindicales

15/3/2023

La Rioja: la docencia le responde a Quintela con un paro de 96 horas

Los reclamos centrales son $35.000 al básico ya, $200.000 de inicial, cláusula de indexación mensual; acondicionamiento de los edificios escolares, aumento del presupuesto educativo.

Imagen: Corresponsal.

La huelga docente en la provincia de La Rioja sigue firme, con un paro de 92 horas y alto acatamiento en el conjunto de los establecimientos. Los reclamos centrales son $35.000 al básico ya, $200.000 de inicial, cláusula de indexación mensual, acondicionamiento de los edificios escolares y aumento del presupuesto educativo.

El gobernador Ricardo Quintela realizó declaraciones públicas contra la huelga: “Ellos están en su derecho de tomar las medidas de fuerza que crean conveniente, nosotros distribuimos los recursos de la mejor manera posible. No son únicamente los médicos ni los maestros, tenemos toda una sociedad de 400 mil riojanos a quienes hay que darle respuesta”. Sin haber realizado ninguna propuesta salarial, pretende avanzar en las condiciones laborales.

El gobernador peronista cuestionó el reclamo docente afirmando que “de los 15 mil maestros, hay 13.500 que tienen doble cargo, por lo tanto tienen dos salarios, y de esos hay 4.000 que además de los dos salarios docentes tienen un salario del Estado provincial o del Estado municipal”. Sin embargo, la realidad desmiente a Quintela, La Rioja es una de las provincias en la que lxs trabajadorxs tienen ingresos por debajo de la media nacional. Según la Encuesta Permanente de Hogares, en La Rioja los salarios promedian unos $51.273.

La situación laboral docente no es una excepción, sino que también padecen la política de ajuste laboral. Para peor, el gobierno de Quintela pretende imponer una hora más de trabajo. Las declaraciones del gobernador encendieron todavía más la bronca docente. Desde el sindicato Duar, que reúne a representantes de los diferentes departamentos de la provincia, salieron a responder públicamente al gobernador peronista con una carta que reproducimos a continuación.

Los docentes riojanos tenemos salarios de pobreza

Sr. gobernador, ¿cómo respondemos ante la falta de responsabilidad en sus comentarios? Sólo viviendo en un universo paralelo ese porcentaje de docentes tienen dos cargos. Y suponiendo que haya un porcentaje bajo que los tenga, la ley 7306/02 sobre incompatibilidad establece que un docente puede tener hasta 40 hs cátedras.

El tema central, Sr. gobernador, es que el salario docente inicial en La Rioja de los grandes monumentos, Parque Acuático y eventos musicales millonarios, fue de $102.500 en el mes de febrero, quedando por debajo de los $130.000, que es lo determinado por la paritaria nacional realizada con Ctera y que Ud. intenta pasar por alto (cifra que, por lo cierto, resulta por demás insuficiente).

Incluso este monto también lo percibe un docente que tiene 10 años de antigüedad, aproximadamente. Salario que roza la indigencia para quien debe vivir dignamente y pagar su propio combustible o transporte público, cosa que Ud. ni sus funcionarios hacen. Por el contrario, mueven comitivas millonarias que gastan hasta $12.000 por persona en un almuerzo, mientras que a las alumnas y alumnos les dan aproximadamente $11 (once pesos, lo escribimos para que no le queden dudas a nadie), por día para el comedor escolar.

Noticias del mes de enero 2023 indican que su gobierno invirtió 400 millones de pesos en comedores escolares. ¿Sera así? Porque lo estudiantes reciben viandas escolares que no responden a las necesidades alimenticias reales. Circulan en los comedores: pizzas con “pinceladas” de salsa y fetas de queso; guisos de arroz sin porciones “reales” de pollo, entre otros ejemplos vergonzosos. Deberíamos enviarles esa carta para el menú de sus visitas a todos los departamentos de la provincia y al resto del país para que comparen y sepan cómo Ud. “distribuye” de la “mejor” manera los recursos de nuestra provincia.

La falta de respeto es tan brutal y fuera de estadísticas reales que no sólo miente sino que acusa al mismo Estado de explotación de los trabajadores. Si pensamos en su estadística rápida e inescrupulosa, estos docentes están cobrando $210.000 por 8 hs de trabajo áulico (siendo generosos), y con más 4 hs de trabajo domiciliario.

Porque, ¿quién prepara las clases? ¿Quién corrige las evaluaciones? ¿Quién elabora proyectos y mantiene todo lo que solicitan desde el ministerio al día? ¿Quién puede acompañar las trayectorias estudiantiles con ese tiempo tan acotado que le queda?

Cabe analizar que este dato que el gobernador señala, corresponde a comparar la cantidad de liquidaciones con la cantidad de docentes que tiene el sistema. Esto significa que no necesariamente corresponde a cargos de 20 hs. Por ejemplo, un docente de artística o profesor de secundaria puede tener hasta 5 o 6 recibos de sueldo (liquidaciones), por trabajar en distintas escuelas. Lo que hace más brutal el análisis comparando como si se tratara de dos cargos equivalentes a 40 hs en todos los casos. Como verá, los índices de inflación y sus análisis los dejaremos para otra carta, porque sabemos que también anda con sus ministros desparramando análisis económicos que sostienen (o mienten, en realidad) que la Rioja le gana a la inflación.

Lo más acertado que pudo hacer con estas declaraciones, es intentar embarrarnos ante la opinión pública porque desnuda el verdadero desastre educativo, objeto de las malas decisiones de política educativa que vienen llevando adelante los gobiernos de los Kirchner y de Macri. Y expone de manera categórica la real situación de los docentes riojanos, objeto del ajuste del FMI, al igual que el resto de trabajadores. ¿Cuánto le importan los docentes? ¿Cuánto le importan los estudiantes? ¿Cuánto le importan las familias riojanas? ¿Cuánto le importa la escuela pública riojana? Lamentablemente creemos que nada, total Ud. y sus funcionarios apuestan a la escuela privada.

Habla de la gente cuando lo único que le importa es cómo lograr que esa gente lo vote en las próximas elecciones. Con la única finalidad de seguir asegurando que la élite riojana de obsecuentes y serviles siga viviendo en la faraónica Rioja. Seguramente para Ud. somos los vagos, los bochincheros, pero para la opinión pública, la verdadera (no la de las redes, ni los trolls), sino la de los padres, la de los estudiantes, somos los docentes que no aceptamos ser engranajes de su política de dádiva y clientelismo.

Los docentes tenemos salarios de pobreza, Sr. gobernador, aunque Ud. con su discurso déspota quiera tirarnos a las fieras como lo hacían en el circo romano. Al fin y al cabo, en algo es coherente durante todos estos años, y lo es en La Rioja faraónica y de grandes obras. Mientras tanto los docentes, los trabajadores de la salud, los municipales, las ordenanzas y todos los trabajadores públicos asistimos de meros espectadores a sus sueños de grandeza.

La Rioja late. La Rioja empobrecida late.