14/05/2021

La Rioja: los trabajadores de la empresa 20 de Mayo arrancaron compromiso de pago

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.

Los trabajadores de la empresa 20 de Mayo fueron despedidos sin ningún tipo de indemnización, y llevan al menos 40 días sin cobrar. La empresa ya venía manteniendo deudas con el colectivo obrero antes de proceder con despidos. En este escenario, los choferes fueron a la acción directa para reclamar por todos los reclamos pendientes.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero acompañamos el reclamo y participamos de la movilización que realizaron al Poder Judicial. La convocatoria, que empezó alrededor de las 9 de la mañana, fue masiva, y con ese empuje los choferes denunciaron el “manoseo” por parte de la empresa y del poder político y judicial, y reclamaron el cobro de todo lo adeudado.

Con la movilización se arrancó una reunión con el Juez que atiende la causa. Durante el lapso de una hora, representantes del colectivo de trabajadores con el apoyo de la movilización lograron torcer el brazo del Poder Judicial. Mal que le pese al funcionario, los trabajadores en La Rioja van pasando a la acción directa para reclamar lo que les corresponde.

Así las cosas, la Justicia se comprometió a que el próximo lunes se pagará todo lo adeudado a los trabajadores de la empresa 20 de Mayo. Cabe recordar que esta empresa hace meses que no paga los sueldos, aún cuando recibió subsidios nacionales. Además, procedió a despedir a trabajadores e incluso a delegados gremiales, tras el reclamo de los choferes por el cobro de los salarios adeudados.

El poder político dejó pasar los despidos y también permitió que los dueños de la firma recibieran fondos públicos destinados a los sueldos que evidentemente retuvieron, dándoles otro destino. La connivencia del poder político y judicial con el parasitismo de la empresa salta a la vista.

Arrancado el compromiso de pago. Vamos por la reincorporación de todos los choferes.

 

 

 

También te puede interesar:

Muerte laboral en la Línea 60 fruto de la resolución del gobierno que autoriza la "vuelta al trabajo" del personal dispensado tras recibir la primera dosis.
Cifras de desocupación, precarización laboral y retroceso salarial.
Acerca de una crítica de Rolando Astarita a una nota de Prensa Obrera.
Con un aumento del 3.3% en mayo, el acumulado de 2021 asciende a 21,5%.
Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.