Sindicales

26/7/2022

La Rioja: masiva movilización en apoyo a la lucha docente por salario

La docencia, junto a la Unidad Piquetera, denunció el ajuste de todos quienes gobiernan.

Imagen: Corresponsal.

Este 25 de julio, en la Rioja Capital, se realizó una masiva movilización en apoyo al reclamo salarial de la docencia. La octava marcha de la docencia autoconvocada fue apoyada por la multisectorial. Así las cosas, hubo una confluencia de docentes junto a la Unidad Piquetera con la que se denunció el ajuste de todos quienes gobiernan.

La movilización docente partió desde el arco de ingreso a la ciudad capital de la provincia. En la Plaza 9 julio se produjo la confluencia de la columna docente con la de la Unidad Piquetera. El paso de los manifestantes recogió aplausos del pueblo trabajador.

La masiva convocatoria salió al cruce de la política salarial del gobernador Ricardo Quintela, que pretende dar un incremento salarial muy por detrás de la inflación. En efecto, el gobierno afirmó que recién en septiembre el salario básico llegaría a los $75 mil, en el mejor de los casos. Esto es claramente insuficiente, puesto que la Canasta Básica Total en provincia superó los $109.925 en el mes de junio.

Por eso, la marcha respaldó el reclamo de $20.000 al básico. También denunciaron aprietes del gobierno del PJ. En ese sentido, la movilización de docentes y el Polo Obrero pasó por la sede del Ministerio de Educación de la provincia, para rechazar los aprietes y amenazas. Trascendió que siete docentes del departamento van ser cesanteados.

En horas del mediodía se realizó el acto de cierre de la jornada. Graciela Caballero intervino en nombre de la docencia en lucha de toda la provincia, cumpliendo con el mandato votado en la asamblea general autoconvocada.

“Con ocho marchas le arrancamos la derogación del Decreto Cavero, con ocho marcha dimos por tierra al acuerdo paritario de ajuste firmado entre usted y la burocracia sindical de AMP y otros cuatro sindicatos docentes; con ocho marchas conseguimos el adelantamiento del pago de cuotas y ahora los insuficientes $6.000 que anunció hace unos días, demostrando que plata hay en la provincia pero que esa plata no se usa para satisfacer las necesidades en salud, educación, vivienda o trabajo”, afirmó la vocera de la docencia autoconvocada riojana y titular del sindicato docente Duar.

“No queremos salarios de pobreza. Queremos un salario que nos saque de la miseria. No queremos escuelas destruidas ni alumnos amontonados en las aulas. Queremos poner fin al ajuste educativo que tanto el gobierno nacional como el provincial al que usted pertenece llevan adelante”, expresó Graciela, y finalizó su intervención planteando: ¡Viva la lucha de la docencia autoconvocada! ¡Ni un paso atrás!

En tanto que la Unidad Piquetera leyó un documento en el que denunció que “quienes gobiernan ajustan los ingresos del pueblo, hacen todo para defender las ganancias a los capitalistas, incluso a expensas de la educación y la salud pública. Este contrapunto va quedando más claro, si se considera que la provincia tuvo un aumento interanual nominal del 90,3%, y del 16,4% real, descontando la inflación del período. Es decir que Quintela recibió casi 12 millones de pesos, y no los invierte en mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador”.

El documento leído por organizaciones que integran la Multisectorial también se pronunció “por un congreso de delegados electos con mandato de asambleas en todos los sindicatos, y organizaciones piqueteras (…) En la unidad de la clase obrera, el desarrollo del frente único, y en el rechazo a toda división funcional a quienes gobiernan, hay una salida para el pueblo trabajador riojano”.

Desde las calles, en la lucha independiente se va construyendo el camino para arrancar el paro general, y el plan de acción para derrotar el ajuste al servicio del pacto con el FMI.