Sindicales
16/2/2024
La Rioja: no al plan motosierra de Milei y Quintela
Seguir
Salario docente.
Los salarios docentes de los riojanos son los más bajos del país. Lo fueron durante el gobierno pejotista de los Fernández y Massa; y ahora lo son con Milei. Es más, la “motosierra” del actual presidente “libertario” recorta en $28.000 el salario docente por cargo (Fonid e Incentivo Docente). Un 10% menos de lo que venimos cobrando.
Al no envio del Fondo de Compensación Salarial Docente a las provincias, que incluye a La Rioja, se suma a esta nueva quita. Se eliminan, además, algunos programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar), el Fondo de Infraestructura y la asistencia a los comedores escolares. Es el mayor ataque a la docencia en más de 40 años.
Guatemala y Guatepeor
La realidad del salario docente riojano con el gobierno de Quintela fue y es deplorable. En este último mes el piso llegó a los $300.000 en el primer cargo (si se le suma los $80.000 que ni siquiera aparecen en el recibo). En el caso del segundo cargo el piso sigue en $220.000. Ni hablar de los docentes de secundaria que al superar las 30 horas cátedra su salario es aún menor.
Si sumamos los $50.000 (octubre 2023), más los $80.000 (enero 2024), más los $28.000 Fonid tenemos que la suma en negro llega, como mínimo, a $158.000. Más del 50% de nuestro salario.
si a esto le agregamos las sumas remunerativas no bonificables, vemos como ítems como el básico ($60.000), la antigüedad y la zona representan un porcentaje cada vez menor afectando nuestra posterior jubilación.
Está política salarial de Quintela fue y es aplaudida por las distintas burocracias sindicales, especialmente la de AMP que sigue manteniendo el monopolio de la discusión docente en la provincia. Ellos también son responsables de esta realidad al haber aceptado todos los acuerdos salariales en paritarias.
Con la inflación imparable, el aumento del transporte y de los combustibles a muchos docentes se les hará imposible, entre otras cosas, llegar a sus lugares de trabajo. Ni hablar de llegar a fin de mes.
Recordemos que según el Indec la canasta básica en enero llegó a los $500.000 y la canasta familiar (incluye alquiler) superó los $772.711.
Este 14 de febrero los docentes volvemos al aula con un deterioro nunca visto del salario docente, de las condiciones de las escuelas y de la pobreza que envuelve no solo a nuestras familias, sino a una mayoría importante de las familias de nuestros alumnos.
Quintela quiere aparecer enfrentado al gobierno nacional, pero en realidad es la excusa que le sirve para seguir ajustando nuestros salarios. Cuando los fondos llegaban a la provincia no significó una correlación con nuestros salarios.
Por eso, es necesaria una lucha independiente de los bandos patronales. Tanto del ajustador Quintela, como de los planes motosierra de Milei. Hacer de furgón de cola de cualquiera de las dos variantes será una derrota segura de nuestra lucha. Recordemos que tanto la Ley Ómnibus que pretendía aprobar Milei como la reforma de la Constitución Provincial contemplaban considerar a la educación como servicio esencial, con el único objetivo de impedir que los docentes podamos hacer paro, y así hacer pasar los distintos ajustes y la continua destrucción de la educación pública y gratuita.
Impulsemos asambleas en las escuelas con toda la docencia, sin importar su afiliación sindical; votemos un pliego de reivindicaciones que incluya un aumento salarial al básico equivalente a la canasta familiar; reclamemos a los sindicatos el no inicio con un paro nacional y un plan de lucha.
Sumémonos a la convocatoria que realizan esta semana los sindicatos, seccionales y delegados multicolores y antiburocráticos, a partir de una iniciativa de la Uepc (Córdoba) multicolor recuperada, para coordinar un plan de lucha de los sectores combativos contra este ajuste insostenible.
Invitamos a la docencia, a las/os estudiantes y a la comunidad educativa en lucha contra el ajuste al XVI Congreso Nacional de Tribuna Docente este 17 y 18 de febrero, para discutir y desenvolver esta lucha en todo el país, junto a congresales de 18 provincias de la Argentina.
https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha