15/07/2020

La Rioja: reprimen a los choferes de San Francisco

Luchan por el cobro de salarios adeudados y por la continuidad laboral ante el fin de la concesión.

El martes 14 de julio fueron reprimidos los trabajadores de las empresas de transporte urbano San Francisco y de 20 de Mayo, que se manifestaban frente a la residencia del gobernador Ricardo Quintela exigiendo ser recibidos por alguna autoridad provincial.

Los trabajadores de aproximadamente 170 familias riojanas llevan ya varios días de acampe reclamando el pago de salarios adeudados de tres meses y exigen también ser incorporados a la nueva empresa Rioja Bus, que pondrá en pie el gobierno provincial.

Quintela anunció semanas atrás el fin de la concesión del servicio de transporte urbano a la empresa San Francisco. La secretaria de Transporte de la provincia, Alcira Brizuela, declaró en distintos medios provinciales a fines de junio que “cuando vuelva el transporte, Rioja Bus comenzará a funcionar”. Precisó que San Francisco tendrá que abonar las correspondientes indemnizaciones y que la nueva empresa tomará a los trabajadores sin antigüedad, afirmó que no tenían la obligación de tomar a todos los choferes y mandó a contratar 40 choferes nuevos que deberán ser menores de 40 años.

Quintela y Brizuela, que en su pasada gestión a cargo de la intendencia de la capital riojana llevaron a la quiebra a la empresa estatal Mini Bus, ahora dejan que la empresa San Francisco se retire de la provincia sin garantizar el pago de salarios y las indemnizaciones luego de ganancias y subsidios extraordinarios durante años. Y para colmo, ellos mismos aprovechan eso para atacar los derechos de los trabajadores.

Opongamos una salida al conflicto en el transporte público al servicio de los usuarios y de los trabajadores. Exigimos el pago inmediato de los salarios adeudados y la incorporación de todos los choferes en planta efectiva a la nueva empresa estatal, sin condicionamientos y respetando a la antigüedad. Luchemos por la gestión de los trabajadores de la nueva empresa.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
Participaron alrededor de 200 compañeros.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.