Sindicales
28/6/2022
La Rioja: sexta semana de paro de docentes autoconvocadxs
La lucha no afloja, cortes de ruta, asamblea, y marcha a Casa de Gobierno.
Seguir
La docencia riojana abrazó los métodos piqueteros.
Con una fuerte adhesión en toda la provincia, inició la sexta semana del paro docente de la docencia autoconvocada riojana. El paro fue activo en varios departamentos con marchas y cortes de ruta. También se prepara una masiva marcha hacia Casa de Gobierno el próximo jueves, en unidad con trabajadores estatales y las organizaciones piqueteras.
La contundencia del paro es la muestra del fracaso de las amenazas a las que recurre el gobierno como descuentos, sanciones y hasta cesantías. También apela a intentar desmoralizar a los docentes dilatando y haciendo anuncios de mejores propuestas o de reuniones que nunca llegan. Pero la resistencia de Ricardo Quintela a dar una solución a los docentes está provocando una rebelión en la docencia que cada día que pasa suma más apoyo popular. La muestra está no solo en las marchas que ganan en masividad, sino también en que las acciones de los docentes se hacen hasta en las localidades más pequeñas y alejadas de la provincia.
Durante esta sexta semana se llevará adelante la 6° Marcha Provincial Docente junto a la multisectorial integrada por los movimientos sociales, los trabajadores de la salud (Aproslar-Fesprosa), trabajadores estatales de planta y precarizados, entre otros. La llegada del presidente Fernández este 30 de junio a la provincia será la oportunidad para una masiva movilización que pondrá en evidencia que el ajuste de Quintela, de la mano del FMI y el gobierno, está teniendo una fuerte resistencia entre los trabajadores riojanos.
Solo el anuncio de esta nueva movilización provincial llevó a que el gobierno llamara a los sindicatos a una nueva mesa salarial para este martes 28 de junio. Una verdadera impostura ya que la mayoría de las direcciones de los sindicatos docentes vienen aceptando todas las propuestas miserables que hace el gobierno. Es más, los delegados que responden a las burocracias son los que vehiculizaron las amenazas que imparte el gobierno intentando atemorizar a los trabajadores de la educación.
De ahí, por ejemplo, que la burocracia de AMP, pensando que la huelga iba a empezar a decaer, salió a recorrer las escuelas para explicar las “bondades” del vergonzoso nuevo acuerdo paritario y explicar lo “peligroso” de adherirse a las medidas de los autoconvocados. Prácticamente, docentes y directivos que se encontraban en los establecimientos, echaron a los burócratas, que se mueven por el temor a perder los privilegios que tuvieron todos estos años gracias a la entrega de las sucesivas luchas.
Por eso, los docentes insistimos en que el gobierno debe recibir a los delegados de los autoconvocados en la mesa salarial y en las paritarias; otorgar en forma inmediata un aumento de $20.000 al básico, colocar una cláusula de indexación mensual por inflación, mejorar las condiciones laborales, poner en condiciones los establecimientos escolares y aumentar el presupuesto educativo.
Una victoria de la lucha docente abrirá la posibilidad de ir por todas las reivindicaciones de los trabajadores: ningún asalariado bajo la línea de pobreza, trabajo genuino, asistencia para los comedores populares; por un plan económico sobre nuevas bases sociales.
Por eso es necesario que todos los trabajadores de la provincia nos movilicemos junto a los docentes y la multisectorial este jueves 30. Unidad, plan de lucha y paro general.
https://prensaobrera.com/sindicales/la-rioja-el-gobierno-debe-recibir-a-lxs-autoconvocadxs-y-darles-el-aumento-que-piden
https://prensaobrera.com/politicas/salario-universal-o-miseria-general