Sindicales
25/8/2024
La Rioja: vamos con todo a los paros docentes
27 de agosto y también 4 y 5 de septiembre. Ningún maestro bajo la línea de pobreza, organicemos los reclamos de las escuelas.
Seguir
Tribuna Docente
Foto: Fernando Augusto Mercado
El martes 27 habrá en La Rioja un paro docente de 24hs y para el 4 y 5 de septiembre se espera uno de 48hs.
Los 100 mil millones de pesos en concepto de fondos reservados a la Side tienen como contracara el agobio que tenemos los docentes que, con colectas y rifas, intentamos afrontar la dura situación en la que viven nuestros alumnos, como así también, el deterioro de las escuelas. Nuestra realidad salarial es cada vez más difícil.
Sucede que la Canasta Básica Total superó los $900.000 (pobreza) en julio; ni hablar de la Canasta de Consumos Mínimos que calculan los trabajadores de ATE Indec, superior a $1.400.000. Mientras, el salario inicial de un docente en La Rioja es de $380.000 y el básico de $196.400. Con estas cifras, los docentes nos vemos sumergidos cada vez más en la pobreza, y muchos en la indigencia.
Por eso es absolutamente necesario que nos organicemos desde las escuelas, ahí está la fuerza colectiva para que construyamos un plan de lucha para que ningún docente esté bajo la línea de pobreza. El ataque a los salarios y jubilaciones es una pieza clave en la política económica de quienes gobiernan. A esto hay que agregar el fuerte recorte y subejecución de los presupuestos educativos, tanto nacional como provincial. Esto explica la falta de insumos básicos en las escuelas, la falta de mantenimiento de los edificios escolares y el recorte en los fondos destinados a los comedores escolares. Esto último justo cuando 7 de cada 10 alumnos en el país se encuentran en la pobreza y 1.000.000 de niños se va a dormir todos los días sin comer (informe UCA).
Lo que sucede en La Rioja no es muy distinto a la realidad que de norte a sur y de este a oeste recorre Argentina. Los gobiernos provinciales siguen al pie de la letra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
La propuesta de llevar el salario inicial a $450.000 por parte del gobernador Ricardo Quintela es casi un calco de la propuesta de Milei que en la paritaria nacional ofrece $420.000.
Por eso, los libertarios riojanos que vociferan criticando la política salarial del gobierno provincial deberían, como mínimo, llamarse al silencio. Vergüenza deberían tener sus concejales que hasta hace poco acicateaban a la docencia a “parar”, y ahora, ya con cargos políticos, apoyan la Ley Finocchiaro para declarar la educación como servicio esencial, cuyo único objetivo es prohibir la huelga docente.
Los docentes tenemos que sacar una conclusión: Milei y Quintela pueden llevar adelante semejante ajuste por la complicidad de la “oposición trucha” de los partidos patronales (PRO, UCR, Coalición Cívica, peronismo de todo pelaje) y de las burocracias sindicales.
Son los docentes, superando las trabas de las burocracias, los que llevan adelante luchas importantes en Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y Misiones, entre otras provincias.
Los paros del 27 y de comienzos de septiembre en La Rioja deben ser el comienzo de un plan de lucha.
De igual manera, es necesario que Ctera llame un paro nacional por el triunfo de las luchas provinciales en curso y para derrotar, tanto el ajuste educativo, como la “esencialidad” de Milei y los gobernadores.
Paremos masivamente por un salario igual al costo de la canasta básica, hoy en $900.000; en defensa de nuestro régimen jubilatorio; por la triplicación del presupuesto educativo y de los fondos destinados a los comedores escolares; para enterrar el nuevo intento de los destructores de la educación de declarar la educación como servicio esencial.
Por nuestros reclamos y en defensa de la educación preparemos la huelga general.