Sindicales

13/6/1996|498

La salida no son los créditos, sino un plan de lucha

El pasado miércoles 5, la UOM Avellaneda realizó un paro con movilización. Casi dos mil metalúrgicos ganaron las calles del centro de la Capital, en apoyo a los trabajadores de Aurora, duplicando al acto de hace tres semanas en la planta de la ex-Siam.


Es indudable que existe una disposición de lucha entre los trabajadores. Aurora ya acumula dos meses sin pagar y mantiene la amenaza de despidos masivos; en Canale (Llavallol), Macri quiere ‘reestructurar’ la fábrica a costa de decenas de cesantías. En Comesi y otras fábricas, los trabajadores están resistiendo los intentos de barrer con el convenio.


La política de la UOM Avellaneda


Desde el paro de comienzos de mayo, hubo medidas aisladas pero no un plan de lucha ni objetivos definidos. En el acto del pasado miércoles, Guerrero —secretario general seccional— informó que el gremio se encuentra realizando gestiones ante Duhalde, para ‘destrabar’ un crédito de cuatro millones de dólares para la patronal de Aurora. El crédito podrá ‘salvar’ a la patronal, ¿pero va a ‘salvar’ a los trabajadores? No es un secreto que los créditos vienen siempre condicionados a la exigencia de ‘reestructuración’, o sea despidos.


La UOM nacional, a pesar de que se encuentran involucradas cuatro seccionales del país, ha respondido a estos problemas con una completa inacción.


Por todo esto, entendemos que las reivindicaciones del momento deben ser: ni un solo compañero despedido en Aurora, pago integral de todas las quincenas adeudadas, ocupación ante el cierre o despido, para que sea expropiada y puesta en marcha bajo control de los trabajadores. Plan de lucha seccional por estos reclamos, y por un paro activo y un plan de lucha nacional de la UOM por Aurora y todas las reivindicaciones amenazadas.


Llamamos al activismo obrero, delegados e internas a conformar un bloque de lucha tras estos planteamientos.