Sindicales

2/3/2006|935

La satisfacción de acompañar a los trabajadores de Gándara


En el día de ayer tuvimos la satisfacción de acompañar a los trabajadores de Gándara en sus justos reclamos contra el vaciador Taselli, apañado por los poderes políticos de turno. Decimos trabajadores, y no ex como dicen en Página/12, Hoy, y otros medios nacionales. Tampoco aceptamos la diferencia expresada por la intendente Denot y el secretario de Atilra, entre estos trabajadores y los piqueteros, que criminalizan, de esa forma, la protesta social de los trabajadores desocupados. Lamentamos que los gobiernos de Solá y Kirchner sigan gobernando para los muy ricos (la caída de nuestra incipiente Cuenca Lechera, antes con Lactona y hoy con Gándara, afecta a nuestros productores que hoy rinden un triple tributo a Monsanto a través del “desierto verde” sojero, de los agroquímicos que desertizan, y de la Patria Exportadora).


 


Lamentamos que no se haya oído nuestro reclamo al Ejecutivo Municipal de encabezar la certificación de “Gándara” y “Chascomús” como “denominación de origen” para dulces de leche posicionados en aquella época (18/12/03, Mesa de Entradas) para instalar el tema y evitar que se lleven las marcas. Tema de la mal llamada Secretaría de Producción.


 


Creemos que una promesa más (y van…) no debe ser siquiera considerada una respuesta viable y que la fábrica debe producir ya que el capital más importante aquí, que son las manos y el conocimiento de sus trabajadores, basta y sobra, lo demás es usura, y se podría abastecer a precios accesibles en lácteos a Chascomús y su zona de influencia. Hasta que se reabran los tambos, que ahora sí cobrarían, no como con Taselli, la materia prima sería provista como adelanto por el Municipio (descartando que ni el ingeniero Solá ni el señor Kirchner serían capaces de reconocer una fábrica autogestionada por sus obreros).


 


Las deudas que sin duda mantiene Gándara con el Municipio serían tomadas en cuenta a la hora de expropiar la fàbrica a favor de los trabajadores que son acreedores “privilegiados”, para hablar el lenguaje del capital.


 


No creemos, como él mismo se presentó, que Kirchner “rescate a la burguesía nacional” con empresarios como Taselli; más bien rescatan sus abultadas cuentas bancarias, la mayoría en el extranjero, y lo hacen sobre las espaldas del pueblo trabajador, ocupado o desocupado.


 


Repudiamos la actitud de Arslanián de echar policías porque tardaron en reprimir o no lo hicieron como acostumbran: dejaron “sólo” tres heridos. Lo cual expresa que para este gobierno “empresas” como Covisur son las que tienen que “facturar” sí o sí (el peaje más caro del mundo, sin camino alternativo…).


 


Ni un despido más en Chascomús. Reapertura de todas las fábricas caídas.


 


1.800 pesos de básico y triplicación de planes sociales.


 


Por la unión de todas las luchas.


 


Basta de impuestos al pueblo.


 


Contra la represión y el gatillo fácil.


 


Contra la criminalización de la protesta social.