23/06/2018

La “Semana Social” de Vidal, Stanley, la burocracia sindical y la iglesia en Mar del Plata

“La Comisión Episcopal de la Pastoral Social organizó una jornada desde el viernes 22 hasta el domingo 24 –informa el portal Infocielo- con la gobernadora Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dirigentes de la CGT, CTA y movimientos sociales ligados al Papa Francisco”. Según los organizadores, la actividad busca incentivar el diálogo entre las partes “porque estamos en una situación muy difícil” (ídem, 21/6).


Bajo el lema “Democracia: un camino de servicio a los pobres”, asistieron Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, entre otros.


La foto difundida de Vidal con los clérigos se asemeja a una reunión con cadáveres insepultos, pues se trata de la Iglesia que fue impotente para “contener” a la marea verde del miércoles histórico, y es la que tampoco podrá con la ola que se viene gestando por la separación de la iglesia del Estado. Las mujeres no solo llenaron las calles por un derecho, están conmoviendo todo el andamiaje de una estructura acabada, la del hambre y la violencia, ya no hay Dios que pueda frenarlo. 


Con “Dios” y con el “Diablo”, el oportunismo como política


Rápidamente, la presencia de “Cachorro” Godoy en este encuentro provocó el repudio de las delegadas de La Plata, y de la propia comisión de mujeres del sindicato. Varias juntas internas empezaron a firmar un repudio total a la alianza con el clero por parte de la conducción de ATE. Cachorro desobedece a la masiva asamblea  ordinaria de abril, de ATE La Plata, que votó la independencia política del clero, por abrumadora mayoría, propuesta por Tribuna Estatal.


Recordemos que la Verde es parte del triunvirato piquetero papal, con quienes viene firmando el pacto social con el macrismo. La Verde mata dos pájaros de un tiro, se sienta con Vidal y los monseñores. La Verde no es solo clerical, es pro-patronal.


Mientras el miércoles 13J la CTA mantenía su carpa en el Congreso, los micros de ATE no llegaban a llenarse, porque la misma conducción boicoteó la presencia masiva de mujeres estatales, incluso contra sus propias secretarías de género. Está claro ahora que sus compromisos con el Vaticano son mucho más fuertes que con su base, cuando justo empiezan a emerger comisiones de mujeres en los ministerios que impulsan el derecho al aborto y van armando el pliego reivindicativo de la mujer trabajadora estatal.


ATE y la CTA de Cachorro tienen un entrelazado que va más allá de alguna creencia religiosa. Se trata de una línea consciente de contención social que busca evitar la posibilidad de un estallido, como el que se está desarrollando en Chubut.


Vidal y el episcopado provincial advierten esta situación, los acuerdos con el FMI serán intolerables, no solo para una masa de mujeres que van por más, sino para el conjunto de los trabajadores, los de las barriadas y los de los lugares de trabajo, que no podrán tolerar un salario devaluado, el peligro de una hiperinflación, los despidos, y el ajustazo en el Estado.


Las mujeres de ATE-CTA verde que luchan, y toda la base de nuestro gremio, deben sacar conclusiones, barrer todo oscurantismo clerical de nuestro sindicato, sumarse a la lucha por una nueva conducción, clasista y combativa, por la separación de la iglesia del Estado, por el salario, y por las licencias, solo así podremos poner a la mujer al frente. 

 

También te puede interesar:

Condenado en 2019 a 45 años de prisión, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.
Aumento del 45% ya y cláusula gatillo.
15 y 21 de julio, nuevas jornadas nacionales de lucha de las Juntas Internas y Consejos Directivos.
Las amenazas patronales de descuentos y sanciones no frenan a lxs esenciales.