Sindicales
10/2/2000|654
La situación de los Municipales
Ariel, delegado de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad
Seguir
PO: ¿Cuál es la situación de los municipales a partir de la intervención?
A: La situación cambió mucho. Tuvimos una audiencia forzada (que no fue con el interventor); la comisión directiva se reunió con esta gente y prácticamente nos habían dicho que los contratados (que ahora están reincorporados) quedaban afuera, que no tenían pensado pagar nada, que no tenían sueldo de noviembre, ya que los contaban como 4.500 obreros desocupados. El sindicato, por supuesto, hace la parte que le corresponde, le reclama. Ellos pensaban que teniendo el dinero para pagar a planta permanente nosotros íbamos a quedarnos quietos, y no fue así. Nosotros les rogamos, porque esas fueron las palabras del nuestro secretario general, que por lo menos hagan un ‘adelanto’ , que no es adelanto porque es sueldo atrasado, es una parte del sueldo atrasado. Nos contestan que no tenían forma. Por supuesto, tenés que ir al dueño del circo, porque hasta ahora parece que es un circo. Vamos a hablar con Mestre, que vino a hacer lo que le mandaron; a él no le importa Corrientes ni los correntinos, es así. Ellos a los municipales no los toman como empleados públicos, siendo que la municipalidad está intervenida por la provincia y que, lógicamente, si vienen a asistir económicamente a la provincia tienen que asistir económicamente a la municipalidad. Entonces dicen que tienen 200 mil pesos de coparticipación y que eso lo van a pasar para nuestros compañeros. Eso se traduce en cien pesos correspondientes a noviembre, y hace poquito pagaron la parte que faltaba.
Después, todo esto se tradujo en la marcha del otro día, aunque por ineptitud de la CTA se hicieron dos marchas separadas. Fijate vos que hay cierta maduración en la gente que participa, porque somos 65 mil los afectados pero no había 65 mil personas en la marcha. Esto le da pie a la intervención a meter mano, pero si nosotros permitimos que ellos sigan accionando y nos borramos de la lucha, eso es un pie para que sigan.
PO: ¿Y la situación de los contratados?
A: Vuelven a estar contratados. Los contratos de tránsito fueron todos recontratados y el sindicato va a pelear por que se les reconozca la antigüedad. Otros fueron pasados a programa.