04/07/1995 | 454

La situación en Córdoba, las fuerzas actuantes y las perspectivas

Voy a intentar ponerlos al tanto de las últimas novedades de la situación por la que venimos atravesando en Córdoba hasta el día de ayer (viernes 30 de junio), que fue el último plenario abiertos, en el cual se tomaron una serie de decisiones respecto de las novedades que se habían producido en los últimos días.


Nosotros, como Lista Verde del Sipos, hemos venido participando permanentemente de una corriente que se creó en Córdoba con el gremio gráfico, la comisión interna del Banco Córdoba y otros gremios, delegados y activistas, que es la Corriente 1º de Mayo, que surgió de una necesidad propia ante el vacío que había dejado la dirigencia de cada uno de los gremios. Esa corriente vino accionando permanentemente desde que empezaron los conflictos en Córdoba. Desde el mes de enero, que empezaron los atrasos en los sueldos, tomamos esta cuestión y fuimos presentando una política unificada dentro de los diferentes gremios.


La Coordinadora de Gremios Estatales


Simultáneamente, la burocracia reflotó la antigua Coordinadora de Gremios Estatales, que reemplaza a la CGT y es un instrumento que utiliza la burocracia cada vez que tiene planteados conflictos en la provincia, pero no para coordinar los conflictos sino para des-coordinarlos. Desde enero hasta la fecha, prácticamente los intentos de la Coordinadora han sido de descoordinar todos los conflictos. Es el caso de los hospitales, que están en una virtual quiebra, no hay insumos, no se les paga a los médicos, el pueblo permanentemente tiene la queja de los hospitales públicos porque no puede acceder a la salud con una población creciente en lo que hace a las necesidades de los servicios de la salud pública. Esto ha generado que permanentemente los hospitales estén en conflicto; la burocracia –a través de esta Coordinadora– lo que ha planteado es que los conflictos que hubiera se hicieran por ocupación o toma de cada uno de los hospitales, pero sin salir a la calle, y que se restringieran exclusivamente a lo que es el lugar próximo al hospital, pero nunca permitía la unificación de todos los empleados públicos y de todos los conflictos que se iban generando.


El Plenario de bases del SEP


Desde la Corriente 1º de Mayo empezamos a impulsar los plenarios abiertos, principalmente en el SEP (Sindicato de Empleados Públicos). A partir de allí, los plenarios abiertos comenzaron a desarrollarse con la fuerte oposición de las comisiones directivas, principalmente la del SEP, pero finalmente se impuso. Los compañeros que iban a estos plenarios abiertos de delegados y activistas, empezaron a votar resoluciones porque estaba abolido el tema del voto: es decir, los compañeros discutían pero nunca se llegaba a adoptar una conclusión o un plan de lucha conjunto. Así se arrancaron los primeros planes de lucha conjuntos y las primeras marchas que salieron desde enero hasta la fecha. A partir de allí creció este ejemplo y siguió nuestro reclamo respecto de los plenarios abiertos de delegados, activistas e incluso dirigentes gremiales, que no tenían más opción que venir a estos plenarios porque si no , quedaban descolgados. Los plenarios abiertos siempre fueron rechazados por ellos: se hacían en el SEP, se empezaron a realizar en judiciales y en otros gremios, donde se empezó a pedir la necesidad de un plenario abierto general.


Corriente 1º de mayo


Así se llega al día de la aprobación de la Ley de Emergencia. En un momento determinado, el gobierno plantea la aprobación de la ley y engaña al conjunto de los trabajadores diciendo que no la va aprobar ese día (jueves 21/6), que había una concentración de trabajadores. Cuando se produce la primera represión, sale Bazán, uno de los gremialistas que tiene un lenguaje progresista o combativo, diciendo que había hablado con los diputados y que la ley recién se va a frenar hasta el día lunes, que por favor se desconcentren los trabajadores porque la Coordinadora de Gremios Estatales va a discutir y va a consensuar la ley. Esto no es así: a las 20,30 se reúnen nuevamente los diputados y sin avisar absolutamente a nadie, ni siquiera al bloque justicialista, tratan la ley justo en el horario en que nosotros habíamos convocado a un plenario abierto en Luz y Fuerza, que fue el plenario abierto más grande que tuvimos. En ese plenario abierto, se llenó prácticamente el Sindicato de Luz y Fuerza por todos los compañeros delegados y activistas y se decidió esa misma noche marchar con ese plenario hacia la Legislatura, donde tuvimos la primera represión y el primer encontronazo con la policía que fue bastante duro. También se resolvió la movilización del día siguiente, que culminó con los hechos de la quema de la Casa Radical.


Burocracia cómplice de Angeloz


A partir de allí se ha seguido avanzando en estos plenarios abiertos. Ha habido tres plenarios abiertos más, en los que se decidió impulsar en todos los sindicatos y en todos los plenarios una movilización para el día jueves 28, que es la que fue suspendida a pesar de los mandatos que había de las diferentes asambleas, por la burocracia, en virtud de las gestiones que había hecho Primatesta con el gobernador Angeloz en busca de este famoso crédito, que nunca apareció y que ahora parece que es falso. En nuestro plenario, hubo dirigentes sindicales que ya no participaron de este plenario; el único que participó de la Coordinadora de Gremios Estatales fue Bazán, que se comprometió públicamente en este plenario abierto a llevar adelante la decisión de hacer una movilización. Esto duró exactamente 48 horas, porque unilateralmente la Coordinadora de Gremios Estatales –sin hacer ninguna asamblea– resuelve acompañar la gestión del crédito, con lo que viola todos los acuerdos contraídos con todos los trabajadores. La burocracia, en ese momento, queda directamente como gestora del crédito, lo que es visualizado por el conjunto de los compañeros. El día de la movilización, el gobierno de la provincia decreta asueto, por lo que no se puede hacer asambleas en ningún lugar. Al otro día, se retoman las asambleas y hasta que nos hemos venido para aquí, ya habían resuelto los judiciales repudiar la actitud de los burócratas. En el caso del SEP, también repudia y decide una movilización para el día martes (4/7).


Repudio


Todo esto significa que la burocracia hoy ya no puede hablar en sus propias asambleas. Ningún burócrata se presentó a ninguna asamblea el viernes: mandaron a personajes de segundo orden, pero ninguno de los que viajó a Buenos Aires se hizo presente en ninguna asamblea en el día de ayer. Nosotros realizamos el último plenario anoche (viernes 30/6), en el que tomamos una serie de resoluciones. El repudio se aprobó en un debate bastante difícil: la gente del CTA se negó a apoyar la moción de repudio a todos los gremialistas que habían tirado abajo la movilización y que habían ido a negociar con Primatesta la cuestión del crédito que habíamos presentado un conjunto de compañeros. Perdieron la votación, y después intentaron romper el plenario, cosa que no lograron. Las resoluciones del plenario ya han sido publicadas en un boletín, convocando a la movilización del martes. Creemos que el día lunes –más con las noticias que hay sobre el crédito– va a ser un hervidero, porque todos los sindicatos van a realizar sus asambleas porque han sido masivamente estafados en las expectativas que tenían.


UTA, ATE, SMATA


Además, está presente la cuestión de los gremios privados. Ha quebrado una de las empresas más importantes de transporte, la 12 de Octubre, dejando a los choferes en la calle. Ciadea renueva las suspensiones rotativas de todo el personal, al 70% de su salario. En el Area Material Córdoba, donde hay previstos cientos de despidos, no interviene el sindicato (Ate, en manos del CTA) que, a esta altura, ya no puede hacer ninguna asamblea ni puede entrar a la fábrica. Mengarelli, secretario general de Ate, permanentemente plantea defender  solamente los puestos de trabajo y lo que le han dicho es que sí, que van a quedar los puestos de trabajo pero que se van a mantener los despidos.


Situación explosiva


La situación que presenta Córdoba para el día lunes es explosiva, porque no hay salida por ningún lado. Seguramente va a haber una serie de asambleas y es muy probable que se mantenga la movilización del día martes. El Plenario Abierto ha crecido y ha tomado importantes resoluciones en lo que hace a la movilización, y ya se está distribuyendo la convocatoria a la movilización del martes. Evidentemente, también se enfrenta un desafío importante que es la actitud que van  tomar el conjunto de los compañeros que venimos participando de los plenarios abiertos para tomar la dirección de este movimiento, ya que la burocracia ha pegado una retirada espectacular y ya no se la encuentra ni en los gremios después de este viaje a Buenos Aires.


Esto lo quería plantear como informe para aportar y para que el debate gire también en torno a esto, porque nos enriquecería bastante tener las opiniones de los compañeros aquí presentes. Gracias compañeros.

También te puede interesar:

Sobre el decreto que restringe la "libre elección de las obras sociales".
En tres años los salarios cayeron un 20%, con acuerdos a la baja y cláusulas de revisión truchas.
El atropello patronal contagia.
Funcionan a pleno la construcción y la industria en pleno desastre sanitario.