15/08/1996 | 506

“La tercerización no es sólo un problema nuestro”

J., obrero de la sección Mantenimiento, nos responde sobre la lucha actual y la que acaba de finalizar

PO: ¿Cuál es tu caracterización sobre el desenlace del conflicto por los despidos?



J: El conflicto, si bien no cubrió ni siquiera el 50% de lo que nos habíamos propuesto toda la gente de Ciadea, que era que ingresaran los 152 despedidos, yo creo dimos un paso adelante con las movilizaciones y dimos un paso atrás al aceptar la propuesta de la empresa de reincorporar sólo a la mitad. Esto debe servir para no dejar que nos pase lo mismo de los despedidos con la privatización de Mantenimiento y el traspaso del personal a la Polimon. Creo que no va a volver a suceder, porque la gente es consciente de que la empresa no puede avanzar si no firmamos el traspaso y nadie quiere firmarlo.



PO: Ahora se ha iniciado un conflicto.



J:
Primeramente hay un quite de colaboración en Mantenimiento, que lo pidió la gente y el gremio accedió. Luego se pidió una asamblea y tuvieron que acceder. El sábado se hizo una asamblea con unos 230 trabajadores de Mantenimiento, donde se ratificó el quite de colaboración hasta el miércoles o jueves, donde el gremio tiene que sacar un volante y explicar la situación a todos los trabajadores de Ciadea, para hacer el quite toda la planta. También el plan de lucha consiste en no acceder a los pedidos de la gente de Polimon en cuanto al relevamiento de máquina o ayuda; nadie va a responder a estos pedidos. La tercerización en Ciadea puede afectar no sólo a los trabajadores de Mantenimiento, o de Ciadea, sino que puede ser el comienzo de la caída de todas las otras empresas.



PO: ¿Cómo ves la propuesta de un plenario de delegados y activistas acá en Córdoba?



J:
Yo creo que no está de más, que es necesario para que los trabajadores tengamos un control sobre las movilizaciones, todas las acciones para que los trabajadores no salgamos perdiendo, porque si no tenemos bien organizado el plan de lucha, no podemos avanzar.

También te puede interesar:

Precarización y fraude laboral, mientras discuten tarifazos contra el pueblo trabajador.
Las ventas minoristas volvieron a caer y ya suman 35 los meses de caídas interanuales consecutivos en la provincia.
Se congregaron frente a la planta en Campana.
Urge un paro de la CTA autónoma contra la ofensiva patronal.
Profundicemos la lucha contra los atropellos patronales y por el pase a planta.