10/06/1999 | 630

La toma de Ardeol plantea una salida

Por Guelo

La guerra de guerrillas planteada por las patronales del cordón industrial de San Lorenzo contra las conquistas de los trabajadores nos van dejando una secuela de victorias y derrotas, consecuentes con las políticas adoptadas por las direcciones sindicales.


El mantenimiento de la fuente laboral con todos los obreros adentro en Papelera Andino y el recule de las patronales agroexportadoras (nacionales y multinacionales) en la aplicación de un proyecto flexibilizador, nos dicen claramente que la lucha mediante la toma de fábrica y los cortes de ruta es la herramienta que necesitamos para conseguir nuestras reivindicaciones inmediatas.


En cambio, los sindicatos burocráticos que ‘consensuaron’ con las patronales, dejaron la secuela de fábricas cerradas y desocupación (Cerámica San Lorenzo y Celulosa Argentina), lo cual nos obliga a trabajar en función de la organización de los desocupados.


Hoy tenemos la toma del frigorífico Ardeol por los 180 trabajadores que, en diciembre, confiaron en el acta-acuerdo (de ¿despidos en suspenso?) firmada por la patronal y el Ministerio de Trabajo, en la cual se habían comprometido a pagar los salarios adeudados.


El desconocimiento del acta obligó a los trabajadores a la toma del frigorífico.


Primero el corte de la Ruta 11, luega la toma de la fábrica, los ‘escraches’ a los dueños y la mesa-debate sobre el Cordobazo, obligaron al intendente de Puerto San Martín a comenzar una rueda de negociaciones hacia la reapertura. Hoy, sábado 5, esas negociaciones continúan.


La lucha de los compañeros de Ardeol debe rodearse de solidaridad para mantener la olla y la toma. Por ello planteamos un bono como Tribuna Docente para recolectar fondos en la cola de cobro de los maestros.


La lucha de los trabajadores de Ardeol debe triunfar y para ello necesitamos poner en pie un partido de trabajadores para torcerle el brazo a las patronales.

 

También te puede interesar:

A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.
Asumió Funes de Rioja como presidente de la entidad de las patronales industriales.
VIDEO Entrevista a María del Carmen y Liliana, voceras de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha.