Sindicales

15/11/2002|729

La Toma Obrera se queda

La Asamblea Popular de Plottier votó marchar el jueves 8 hasta Neuquén, para presentar los reclamos ante el Instituto de la Vivienda (en relación a las tomas de los «sin techo») y luego a Casa de Gobierno por los demás reclamos.


Esta iniciativa quebraba la política que tanto el Concejo Deliberante en pleno (PJ, MPN y Alianza) como el Ejecutivo municipal se habían dado respecto a los ocupantes: darles la espalda y dejar que el desánimo y las durísimas condiciones de los ocupantes, los venciera por cansancio.


Por eso, tanto el oficialismo municipal (PJ) como la «oposición» trucha (MPN, Alianza) se lanzaron a la tarea de quebrar la marcha. Para ello lanzaron toda una campaña, incluso dentro de la toma, acusando que la marcha era «para que el PO haga su campaña», que no se iba a conseguir nada y toda una serie de chicanas.


No se privaron de amenazar a los ocupantes que están bajo los planes «de empleo» trabajando en el municipio y de negarles el permiso de no hacer la «contraprestación» para poder ir a la marcha.


 Superando todas estas presiones, unos 50 compañeros, algunos con sus niños, marchamos 18 kilómetros hasta Neuquén.


Recibidos por Marcelo Lazcano (presidente del Iadep) y Jorge Brillo (asesor general del Gabinete), se comprometieron a dar asistencia para un comedor infantil en la Toma Obrera, el apoyo desde el área de Salud Pública (para fumigar y brindar apoyo sanitario) y la petición de la provisión de energía eléctrica a la Cooperativa de Plottier.


En el IPVN la delegación de los «sin tierra» pudo constatar que los listados que a nivel municipal se realizaron para censar a quienes necesitan una vivienda, en realidad no habían sido girados a nivel provincial y hasta ahora son sólo una maniobra para quitar de manos de los propios ocupantes la elaboración de los mismos.


Con el compromiso de no ser desalojados *un triunfo* y en base a estos primeros pasos, la Toma Obrera se afianza y va camino a convertirse, como lo dicen los propios compañeros, en el Barrio Obrero.


Quedaron también planteados los reclamos por un nuevo hospital, tres nuevas escuelas y la puesta en marcha de obra pública para los desocupados. La Coordinadora de Desocupados debe presentar su censo y reclamar la asistencia a todos los compañeros con un subsidio de 500 pesos.


Es necesario convocar a un Encuentro de Trabajadores, sin techo y desocupados de Plottier.