Sindicales

5/5/1993|390

La traición de la Coordinadora de Jubilados

Apoya derogar el 82%, el pago con bocones y el aumento de la edad para jubilarse...

La Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, resolvió apoyar el llamado proyecto alternativo de la UCR, del PS de Estevez Boero, del Grupo de los 8, de Rico y de otras fuerzas parlamentarias, horas antes de aprobarse el proyecto de jubilacion menemista.


La Mesa Coordinadora nunca perdió de vista el carácter reaccionario de este proyecto “alternativo”  y el ataque que entrañaba contra  los intereses de los trabajadores y jubilados. Concretamente la Mesa no vacila en apoyarlo  “independientemente —dice— de nuestra posición en contra de la prolongación de la edad jubilatoria y otros aspectos negativos que pueda tener el proyecto…”.


Embellecimiento


Sin embargo, no son solo esos los “aspectos negativos”.  En realidad, la elevación de la edad es un aspecto  menor.


Pruebas al canto. El proyecto “alternativo”:


1) Deroga el 82 % móvil, que de acuerdo a la actual legislación se alcanza con 30 años de aportes y se calcula sobre el sueldo promedio de los 3 mejores años de los ultimos 10. En su lugar, el proyecto alternativo plantea que la jubilación debería ser igual al 2,2 % del sueldo de los ultimos 10 años por año de aportes. Por lo tanto, un trabajador con 30 años de aportes se jubilaría a los 65 años con el 66% ( y no con el 82 %) de un sueldo promedio inferior. Como además se eleva la edad para jubilarse en 5 años, el periodo del beneficio se reduce también.


Este haber jubilatorio, segun el proyecto “alternativo”, debería actualizarse por un índice que elaboraría la Secretaria de Segu-ridad Social, evidentemente para que sea inferior al costo de vida.


Igualmente sobre la base de un haber inferior, el proyecto “alternativo” rebaja las pensiones, estableciéndolas, para la viuda, en el 60 % de la jubilación de su marido, cuando en la actualidad es del 70 % no de la inflación sino del sueldo.


2)  El proyecto radical-centroizquier-distariquista no garantiza ningun haber mínimo, puesto que establece que “su cuantía será determinada por la autoridad de aplicación”. Tan mínimo es el haber “alternativo” que a renglón seguido plantea que el Poder Ejecutivo deberá establecer “complementos de carácter asistencial”, como los que aplica en la actualidad Matilde Menendez.


3) ¿Y qué pasaria si el Estado aun así no abona estas jubilaciones rebajadas a gusto de los “alternativos”?  Su proyecto lo preverá todo. El articulo 83 textualmente dice : “El Poder Ejecutivo Nacional reconocerá en forma semestral la eventual deuda que surja por haberse abonado a los beneficiarios un haber inferior al establecido en la normativa vigente, para lo cual emitirá Bonos de Consolidación de la Deuda Previsional a abonarse en plazos no superiores a los establecidos en la ley 23982”(de 7 a 10 años, aclaración del PO).


¡Qué tal! La Mesa apoya un proyecto que no garantiza siquiera sus míseras jubilaciones y que admite que el Estado pueda abonar los haberes jubilatorios como se le venga en ganas, y  cancelar las diferencias con BOCON. Es decir, confiscando la mitad o más de la jubilación y haciendo de la jubilación un botín de la especulación bursátil.


4)  El proyecto tambien previó el tema de la evasión patronal, pero,  para legalizarla. Es así que admite “las moratorias o planes de facilidades de pago” para los empleado-res que no hubiesen depositado los aportes y contribuciones.


Como se puede apreciar, el proyecto de la UCR-Grupo de los 8,Estevez Boero, Rico y Cia, y ahora tambien de la Mesa Coordinadora, no tiene “aspectos negativos” sino que arrasa con la conquista de las jubilaciones y consagra el BOCON como forma de pago permanente de las jubilaciones. La Mesa le ha dado su apoyo a un proyecto que supera a Cavallo y Menem, al instaurar el BOCON PERMANENTE. En este punto, el proyecto alternativo es mucho más reaccionario y antiobrero que el del oficialismo.


Bancarrota


La dirección de la Coordinadora con este apoyo remata toda una labor disociadora y que permitió que el oficialismo votara la jubilación privada. Ante todo, hombres de la Mesa Coordinadora integran el directorio del PAMI, una oficina menemista. La Mesa formó parte de la Comisión de Consulta que no organizó absolutamente nada, que saboteó las movilizaciones contra la “jubilación privada”, y que utilizó el petitorio como pantalla de su “proyecto alternativo”. Durante va-rios meses de empantanamiento y crisis del proyecto oficial y de oposición popular, esta Comisión de Consulta se las arregló para tener totalmente paralizada la movilización, evitando derrotar al proyecto de Menem y el FMI.


No hay que olvidar que la UCR llegó a un acuerdo con el PJ para no votar, el pasado 29 de diciembre,  en las Comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen sobre el proyecto oficial. Si ese día se hubiese votado, la “oposición” derrotaba al oficialismo por 26 a 17, con lo cual el proyecto no podía ser considerado por el Parlamentohasta 1994 . Como lo reconoció el radical Moure, la oposición privilegió el “consenso”.


La  dirección de la Mesa Coordinadora ha franqueado otro paso derechista más. Los jubilados le tienen que exigir cuentas.