Sindicales

28/2/2024|1687

La UF, Apdfa y Señaleros firman una paritaria a la baja (sin La Fraternidad)

Por asambleas comunes de toda la base ferroviaria por un plan de lucha nacional

El gobierno pretende desconocer la inflación real para la discusión del salario

La  Unión Ferroviaria, Señaleros y Apdfa acordaron un aumento salarial del 12% para marzo, así como dos sumas no remunerativas sobre las grillas de febrero, del 16% para cobrar el 23 de marzo y del 12% para cobrar el 20 de abril, respectivamente, del salario bruto conformado. También acordaron prorrogar a febrero el bono por presencialidad pactado en enero.

El aumento acordado es el mismo ofrecido por el gobierno contra la inflación del 20,6% de enero que fue rechazado por todos los gremios en la audiencia que se celebró el mismo día del paro nacional que llevó adelante La Fraternidad.

La negociación anterior había cerrado con un aumento del 16% contra la inflación del 25% de diciembre.

En esta oportunidad, el gobierno estiró la oferta a los bonos no remunerativos que no aumentan el salario real de los ferroviarios y que previsiblemente serán reemplazados por el bono del Día del Ferroviario, cuyo monto deberá pactarse en la próxima negociación, acordada para después de que se conozca el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero.

Aún así, hay que hacer notar que esas sumas fueron arrancadas por la medida de fuerza de los conductores, cuyo gremio rechazó este acuerdo y, luego de una nueva audiencia el próximo viernes, de no acordar, resolverá nuevas medidas de fuerza, según informó en un comunicado.

Toda esta negociación se produce de espaldas a los trabajadores, sin plenarios ni asambleas.

El gobierno pretende desconocer la inflación real para la discusión del salario y resuelve recortes del servicio y puesta en disponibilidad de personal para avanzar en un ajuste que prepare una próxima privatización, así como aplica un tarifazo brutal contra los usuarios.

Por eso, se hace más necesaria que nunca la unidad y la intervención de toda la base ferroviaria en asambleas comunes que voten un plan de lucha para derrotar el ajuste de Milei y en defensa del salario, del servicio, de los puestos de trabajo y contra cualquier variante de privatización de los ferrocarriles.

https://prensaobrera.com/politicas/el-ahorro-fiscal-de-la-licuadora-se-uso-para-pagar-intereses-de-deuda