Sindicales

10/4/1997|534

“La unidad obrera es impresionante”

CZM: Nosotros no imaginamos hacer algo así en Chile. La unidad que tiene en tu país la clase obrera es realmente fabulosa. Nosotros venimos efectivamente a ayudar, pero nos estamos llevando una lección: el apoyo que tienen del resto de las empresas gráficas de no hacer las revistas nos ha impresionado, estamos muy impresionados.


PO: ¿Cómo se presenta en tu país la ofensiva patronal, en esta política de todos los capitalistas de despedir y flexibilizar?


CZM: Lo que ocurre aquí en Argentina nos ocurre también en Chile. Son las mismas políticas laborales, antiobreras, con otros nombres pero con los mismos efectos. Por eso, nosotros queremos aprovechar esta instancia de lucha para unir a toda la clase obrera latinoamericana, para hacer un bloque en conjunto y dar pelea a estas grandes transnacionales que pretenden pisotear todos nuestros derechos.


A este comienzo de unidad obrera lo vemos con gran esperanza, con la esperanza de lograr grandes cosas. De hecho, estamos conversando la posibilidad de que en Asunción (Paraguay) se realice un congreso, en principio con los trabajadores de Cochrane (de Argentina, Brasil y Chile) y ojalá que esto sea el comienzo de una gran unión.


Quiero mandar un gran saludo a la clase obrera argentina, por la que tenemos gran admiración. Queremos darle un gran abrazo de hermanos.