Sindicales

26/9/2022

Sutna

La verdad sobre el bono de Bridgestone

Mentiras y fake news para atacar a los trabajadores del neumático.

Trabajadores de Bridgestone frente a la planta en Llavallol.

En los últimos días los medios de comunicación se hicieron eco de la campaña espuria que desenvuelve la patronal del neumático contra los trabajadores, quienes se encuentran luchando desde hace meses por un aumento de salario que se corresponda con los niveles inflacionarios y las horas del fin de semana al 200%. Entre estos ataques, se hizo foco en el bono que los trabajadores de la empresa Bridgestone lograron cobrar, mediante la organización y con el sindicato a la cabeza. La información volcada por los medios tiene más falsedades que palabras, demostrando así que la campaña contra el Sutna busca asestar un ataque artero contra los salarios.

Veamos cuál es la realidad.

Dicen que es un premio para todos los trabajadores del neumático cuando en realidad es solo para los de la multinacional Bridgestone. Se trata de un “premio” por ganancias que había acordado la burocracia sindical de Pedro Wasiejko en 2001, en el medio de la aguda crisis económica, cuya cláusula estipulaba que los trabajadores formarían parte tanto de las ganancias como de las pérdidas. Esto conformó una zanahoria para imponerles a los trabajadores de Bridgestone la participación en las pérdidas y una rebaja nominal del salario del 40%, a cambio de un premio que nunca se pagaba.

A su vez, cabe destacar que la “participación en las ganancias” es algo fuera del control total de los trabajadores, porque las ganancias o las pérdidas son manipuladas por las patronales, quienes no dan acceso a la totalidad de las cuentas y manejos empresarios, a sus libros y maniobras contables. Con estos tejes y manejes, el bono solo se pagó dos veces con cifras irrisorias, unos 7 mil pesos.

Luego de la recuperación del sindicato por parte de la actual dirección clasista, se hizo sentir fuerte la recuperación salarial y se reclamaron varios ítems impagos, entre ellos este lo cual derivó en la presentación de los balances de los últimos dos años por parte de la empresa, y la patronal de Bridgestone tuvo que cumplir con lo pactado en el pasado. Así, cada trabajador percibió un bono superior a los 700 mil pesos, lo que desnuda que la empresa contaba con grandes ganancias, contrario a lo que ahora nos quieren hacer creer. Tal es así que los trabajadores denuncian que la mano de obra por neumático les cuesta 1.000 pesos, cuando el propio neumático vale de 30 mil pesos para arriba, es decir que las ganancias nominales son por lo menos 30 veces más que los sueldos de los trabajadores que la producen.

El bono percibido se cobró por la fuerza de la unidad obrera, con su sindicato a la cabeza, capaces de hacer cumplir lo que por derecho corresponde en todas instancias. Esto fue de la mano de nunca abandonar el camino de un salario de convenio que siga el crecimiento real, por encima de la inflación y que sea un factor de progreso social y material de las familias obreras. Una política consecuente de un Sindicato del Neumático que defiende los intereses de los trabajadores y que hoy lo sigue haciendo, defendiendo los salarios con un paro total de las actividades y una gran movilización en las puertas del Ministerio de Trabajo, donde se discute el cierre paritario 2021-2022.