Sindicales
21/2/1988|214
Vialidad
La voluntad mayoritaria: paro por tiempo indeterminado
Seguir
Entrevistamos a Raúl Cardozo (Delegado del Distrito Salta ante la Federación Nacional de Trabajadores Viales)
PO: Uds. vienen de una semana de huelga, contanos cómo fue.
Cardozo: Hicimos una semana de paro nacional del 14 al 18 de diciembre que fue todo un éxito. En nuestro Distrito se cumplió masivamente y en otros como Mendoza, los compañeros cortaron el paso en el túnel internacional por dos días. Luego, el Ministerio impuso la conciliación obligatoria que fue acatada por el gremio, a lo largo de 5 reuniones sin resultado positivo. En las audiencias, al contrario, la administración de la empresa se negó a reconocer el decreto de aumento salarial del año 82. Este aumento había sido reconocido anteriormente por un Acta-acuerdo firmada.
La Federación convocó a un congreso extraordinario para el 5 de enero, allí con el 100 % de los congresales se decidió continuar el plan de lucha con un paro el 25 de enero. Se elaboró un petitorio reclamando todas las deudas salariales y también por la Obra Social, ya que el afiliado no tiene la atención mínima y este problema se agrava con los trabajadores de las zonas alejadas.
Se denunció también en el congreso el vaciamiento acelerado de Vialidad Nacional. El año que viene quedarán fuera del plantel el 35 % de los trabajadores ya que deberán jubilarse obligatoriamente con un mísero salario de 230 australes; la cosa es más grave si tenemos en cuenta que el promedio en vialidad es de 58 años.
Con esto se está preparando la privatización del sector a beneficio de empresas multinacionales.
La medida del 25 será con paros sorpresivos y cortes de rutas en todo el país.
Esta medida ha sido apoyada por los demás gremios estatales que también tienen su fuente de trabajo amenazada y reclaman el 10 % del año 82.
La voluntad mayoritaria de los delegados del congreso era llevar la lucha al paro por tiempo indeterminado hasta conseguir los reclamos, en este sentido se mandató a la Directiva Nacional.
PO: ¿Qué opinás sobre la crisis provincial y el cierre del Banco Provincia?
Cardozo: Como ciudadano común quisiera que salga a luz quienes son los responsables de la crisis y que se haga justicia.
PO: ¿Qué opinas de la propuesta del PO de realizar una gran Asamblea popular de los trabajadores, y las organizaciones de la izquierda que propongan un plan de los trabajadores para salir de la crisis?
Cardozo: Creo que si los cuerpos orgánicos, el. parlamento. no resuelven la cosa hay que hacer lo que dice el PO.