Sindicales

9/12/2016

La Voz del Chaco: la patronal busca callar a los trabajadores


Los trabajadores del medio gráfico La Voz del Chaco, el segundo diario más importante de la provincia detrás de Norte, decidieron realizar un paro total de actividades el martes 7 de diciembre. Esto surge a raíz de las continuas mentiras y los reiterados atropellos por parte de la patronal, que tiene como nombre legal Talleres El Tunel S.A, propiedad del empresario Rodolfo Martínez Llano, quien también es dueño de los diarios El Libertador, en Corrientes, y Formosa, en la provincia homónima.


Desde 2010, el medio de comunicación arrastra una realidad crítica: no se reconocen los títulos de sus trabajadores, no existen las recategorizaciones ni se reconocen los vales de comida que están expuestos en el Estatuto del Periodista, no se abonan los feriados trabajados y hay empleados en negro, además de la irregularidad en las fechas y montos de pago en lo que respecta a los salarios.


La patronal, incluso, despidió entre 2013 y 2014 a trabajadores que mantenía en situación precaria por participar en asambleas, dejando en claro la restricción a la expresión de sus empleados en defensa de sus derechos laborales.


Toda la problemática se agravó sobremanera este año. Los reclamos volvieron a ponerse sobre la mesa, pero nada parece haber cambiado. La respuesta de la patronal, en primera instancia, no llegó a los trabajadores que fueron plantados por la directora del medio, Andrea Guardia Mendonça, en una reunión por dicha cuestión en la Dirección de Trabajo. Luego, ante la posibilidad de realizar medidas de fuerza y de la declaración de Asamblea Permanente por parte de los trabajadores, los dueños del medio pidieron otra reunión pero esta vez ante la Subsecretaría de Trabajo, que con un claro guiño a la patronal dictó la conciliación obligatoria.


 


En aquella segunda reunión la patronal se comprometió a aceptar solo cinco recategorizaciones, pero expuso sin tapujos ante el gobierno que no podía cumplir con la ley, esto es hacerse cargo de sus responsabilidades: pagar los feriados, la comida que corresponde por el horario trabajado, los títulos correspondientes para los profesionales que se desempeñan en el medio y otros empleados que aportan sus conocimientos para que los diarios salgan todas las mañanas. Todo eso no se contempló.


 


Carlos Ramírez, uno de los delegados de los trabajadores, comentó que no han recibido respuestas concretas por parte de los dueños de la empresa, y que solo se comunicaron para advertir que los periódicos saldrían igual a pesar de la medida de fuerza. Los empleados sospechan que la patronal puede sacar las ediciones previa confección en otra redacción, algo que les sería imposible evitar.


Asimismo, Ramírez también reveló que tienen conocimiento de una propuesta que no llegó directamente a ellos, sino que fue comunicada al Sindicato de Prensa de Chaco. Esto sería una posible solución para el mes de marzo de 2017, pero los trabajadores afirman que la necesidad de solucionar el problema es ahora. Ante esto, ya hicieron saber que no descartan mayores medidas de fuerza.


 


Desde el Partido Obrero nos ponemos a disposición de todos los trabajadores de La Voz Del Chaco, para garantizar las medidas de apoyo necesarias y llevar su lucha a la victoria. 


¡Por el salario y las condiciones de trabajo, de pie con los trabajadores de prensa!