Sindicales

31/8/2016

Lanús: curtiembre tomada por sus trabajadores


La curtiembre Calipso, situada en el barrio de Valentín Alsina, está ocupada desde hace 21 días debido a deudas salariales; la patronal acumula una deuda por quincenas, aguinaldo, vacaciones a los 42 trabajadores de la planta por un millón de pesos. A esto hay que sumar que la patronal se ha quedado con las cargas sociales, manteniendo una deuda con el sindicato que llega a otra cifra similar.


 


La empresa alega no tener dinero, pero los trabajadores señalan que en los últimos meses se han mantenido los niveles de producción y de venta, y que la patronal tampoco presentó ningún preventivo de crisis.


 


Calipso es un nombre reciente de la planta, ya que el dueño ha cambiado la firma para escapar a una larga lista de deudas. El vaciamiento y fraude laboral arrastra varios años, ya que en 2010 eran alrededor de 100 trabajadores.


 


Es necesario que el sindicato convoque a un plenario de delegados para impulsar un plan de lucha de las fábricas del cuero de toda la zona sur, siendo el distrito de Lanús uno de los que más fabricas de la rama concentra.