Sindicales

8/7/2024

Lanús: radio abierta contra las privatizaciones, patotas y persecución gremial en el Hospital Narciso López

El miércoles 10 habrá una asamblea gremial abierta

Este lunes 8 por la mañana se llevó adelante una radio abierta en la puerta del Hospital Narciso López de Lanús con decenas de enfermeras, profesionales de la salud y vecinos del distrito, como parte del plan de lucha que los trabajadores están llevando adelante desde hace tres semanas en el hospital.

La lucha se originó contra la concesión del buffet del hospital, favorable a un ex enfermero (Faustino Benítez) y actual secretario de la dirección que tiene un prontuario negro entre sus compañeros que incluyen violencia de género, manejos fraudulentos de dinero, etc., y que ya fue desafectado de otros hospitales por estas causas. La victoria de los trabajadores al recuperar el buffet derivó en amenazas de este patotero a enfermeras, compañeros de trabajo e incluso una denuncia policial contra el delegado gremial de ATE, Christian Pizarro (foto). Todo este accionar contó con el aval explícito de la dirección del Narciso, ligada a Cicop.

Pero la semana pasada los “amedrentamientos” escalaron en intensidad. A partir de una denuncia trucha de Faustino Benítez contra Pizarro, la policía se apersonó en la puerta del Hospital y se llevó detenido a Christian a la Comisaría 2da de Lanús por supuestas “agresiones y amenazas” que desde ya no existieron. La rápida respuesta de sus compañeros de trabajo logró la libertad de Christian y el inicio de una campaña exigiendo la expulsión de Benítez del hospital y el pedido de renuncia de la dirección, principal sostenedora del accionar de amedrentamiento y amenazas de Benítez dentro del Narciso López.

Al desmantelamiento sucesivo que, gobierno tras gobierno, sufren los hospitales como el Narciso, la falta de insumos, el no nombramiento de profesionales –que lleva a que haya colas interminables para pedir un turno o realizarse un estudio complejo- ahora se suma el accionar de patotas y la persecución gremial, en un claro intento por quebrar la rica historia de luchas que tiene el hospital,  en momentos donde, Ley de Bases mediante, se busca desfinanciar la salud pública, despedir trabajadores (Hospital Posadas) y quitar conquistas históricas en pos de obedecer al mandato de ajuste del FMI y la clase capitalista.

El miércoles por la mañana está convocada una nueva asamblea abierta desde ATE y Cicop en las puertas del hospital. Llamamos a los vecinos de Lanús, trabajadores y estudiantes del distrito a rodear de solidaridad esta lucha. Basta de patotas. Fuera Faustino Benítez del Hospital. Que se vaya la Dirección cómplice y que los propios trabajadores puedan elegir a sus autoridades.

Christian Pizarro, delegado de ATE