11/06/2021

Larreta expone al personal con factores de riesgo

Por un decreto hacen volver al personal dispensado con una dosis de vacunación.

Desde mediados de abril, por medio del decreto 120/2021 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impuso la vuelta a los hospitales y otros ministerios municipales del personal dispensado por ser mayores de 60, trabajadoras embarazadas y de los grupos de riesgo exponiéndolos a un mayor peligro de contagio al Covid-19. En un contexto donde la cantidad de casos se mantiene y los hospitales porteños apenas dan abasto para la atención de pacientes con coronavirus, el gobierno obliga a la vuelta a la presencialidad laboral.

El ejecutivo porteño plantea que con una dosis de la vacuna ya se genera inmunidad, algo que no es apropiado para el personal mencionado. A esto se le suma la situación precaria de la atención de la obra social -Ob.SBA- de los trabajadores municipales (Sanatorio Méndez).

El decreto ha suscitado la indignación y rechazo de varios trabajadores que han presentado amparos individuales y otras variantes ante la falta de respuesta colectiva por parte del sindicato SUTECBA, aliado de Larreta. De esta manera y por medio de arreglos personales los trabajadores afectados han logrado mantener el trabajo a distancia donde fue posible.

El sindicato sólo se ha limitado a armar una ventanilla de reclamos para llevar casos particulares que sus delegados puedan traccionar como parte de una política de favores y prebendas. No ha rechazado de forma pública ni organizado a los compañeros para rechazar esta política por parte del gobierno.

Esta política es muy peligrosa, se intentó aplicar en otros gremios como el subte y a los trabajadores bancarios y fue rechazada por la base, a lo que el propio sindicato tuvo que adherirse. Sería saludable que los trabajadores municipales sigamos este camino en defensa de nuestras condiciones de salud. A su vez, el gobierno de la CABA debería avanzar con una mayor contratación de personal para cubrir momentáneamente las tareas que no puedan hacer los compañeros dispensados por los factores mencionados anteriormente.