Sindicales

10/11/2020

MUNICIPALES CABA

Las 5 falacias del acuerdo paritario entre Larreta y Sutecba

Luego de cinco años de pérdida de poder adquisitivo necesitamos una urgente recomposición salarial. Extendamos el rechazo a este acuerdo en asambleas unificadas.

Tribuna Municipal

La directiva de Sutecba (municipales) acaba de comunicar que acordó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Larreta, un 15% de aumento en 3 cuotas y dos bonos de 5 mil pesos, lo cual, según los burócratas al frente del gremio, totalizaría un 23% de aumento. Para justificar un acuerdo que a todas luces significa una nuevo retroceso del poder adquisitivo de nuestros salarios, la burocracia de Amadeo Genta ha salido a repetir una serie de falacias y mentiras que es necesario desenmascarar.

1) No es un aumento, es un ajuste

El acuerdo firmado constituye un nuevo ajuste de nuestros salarios. En primer lugar las sumas resueltas no son retroactivas, lo que hubiera correspondido luego de una paritaria suspendida por nueve meses. De este modo se convalida lo perdido durante todo el año por la inflación. Es claro para cualquiera que si uno tiene una paritaria de un supuesto 23% no es lo mismo cobrarlo en una cuota en marzo que en 3 cuotas en los últimos 3 meses del año. La inflación acumulada en el año es ya del 20% y solo hemos tenido un aumento del 8%. Cuando terminemos de cobrar las cuotas acordadas estaremos nuevamente debajo de la inflación, teniendo en cuenta los aumentos de precios ya existentes y los tarifazos anunciados por el gobierno nacional.

Para colmo, tanto las cuotas como las sumas fijas son en negro, lo cual destruye el básico sobre el cual se calcula, entre otras cosas, el aguinaldo. El resultado es que hoy una enfermera que le puso el cuerpo a la pandemia gana $39.000, $20.000 menos que la canasta de pobreza que calcula el propio gobierno, ¡una vergüenza!

2) No es “lo que se pudo conseguir”, es un acuerdo entre la burocracia y la patronal

La línea bajada por la burocracia es que este “es el acuerdo que se pudo conseguir, Larreta quería dar aún menos”. El argumento es tan absurdo que ofende. Hay que prepararse porque, siguiendo esa línea, el año que viene defenderán no tener ningún aumento nominal ya que tal vez “Larreta quería un recorte salarial”. Es la lógica de una burocracia que ha abandonado cualquier perspectiva de lucha y se ha pasado a la defensa del Estado y de sus privilegios. Los trabajadores históricamente “consiguen” o, mejor dicho, conquistan su salario y derechos a través de la lucha, mientras Sutecba no ha convocado ni a una asamblea, mucho menos un paro y movilización para defender los intereses de los municipales.

3) No es “la crisis”, es el pacto social

Otro argumento de los burócratas es que la crisis que atraviesa el país impide una mejor paritaria y esta es superior a la acordada entre UPCN y el gobierno nacional, un miserable 7%. Lo que  omite Sutecba es que tanto Genta, como Andrés Rodríguez (UPCN), la dirigencia de ATE Nacional y la Verde y Blanca local son todos aliados del Alberto Fernández y parte del pacto social que este promueve es para descargar la crisis sobre los trabajadores, ajustar y utilizar los recursos para pagar la deuda a los bonistas y el FMI. El impedimento, por lo tanto, no es la crisis, sino que el alineamiento con el ajuste de Alberto Fernández termina en un alineamiento con el ajuste de Larreta.

En este sentido, es ilustrativo que ante el motín de la maldita Bonaerense rápidamente aparecieron los recursos para una recomposición salarial del 40%. Por el contrario, ni Sutecba ni UPCN ni ATE se han movilizado por salario. ATE Capital “hace como si”, dice que rechaza pero ni nombra a Sutecba y solo convoca a un paro virtual el 12. ¿Asambleas? ¿Movilización? Por supuesto que no. Crisis hay, pero hay que enfrentarla luchando para que no la paguemos los municipales.

4) No defendieron ni los puestos de trabajo, precarizados

Otra de las falacias  es “no es un gran aumento pero defendimos los puestos de trabajo”. Falso, en medio de la pandemia hubo más de 200 despidos y Larreta prepara aún más. Frente a los despidos en el Ministerio de Desarrollo humano, Sutecba mandó patotas contra los trabajadores que se encontraban reclamando. En el GCBA hay más de 18.000 precarizados, Sutecba ni siquiera los afilia, y los aumentos que reciben son aún menores que los de la planta. Para ellos se anunció un 12% pero luego queda a discreción de los funcionarios, que en muchos casos no aplican ningún aumento, como sucedió con el 20% anunciado en marzo, y hay compañeras y compeñeros con sueldos de $25.000, como el caso de las asistencias técnicas, a quienes ya les adelantaron que no le darían ni el 12%.

Para defender los puestos de trabajo es necesario luchar por el pase a planta de todos los precarizados, pero en la paritaria acordada no hay ninguna referencia que asegure la continuidad de los contratos, a un mes y medio de su vencimiento.

5) No todos pudieron “quedarse en casa”

Sutecba se olvida de que es un sindicato que representa a miles de trabajadores esenciales, enfermeras, auxiliares, de desarrollo humano y otros miles que con la declaración de “servidores públicos” tuvieron que exponerse en tareas presenciales de alto riesgo. Hay municipales que han muerto por coronavirus, contagiados en servicio, la mayoría de enfermería. A muchos, el gobierno de Larreta les negó la licencia por grupos de riesgo: un crimen laboral. Frente a esto Sutecba no solo no hizo  nada sino que apretaba a los compañeros, sobre todo los precarizados, para salir  a trabajar sin la protección necesaria.

No aceptemos más mentiras, tomemos en nuestras manos la defensa de nuestro salario y nuestras condiciones laborales. Luego de 5 años de pérdida de poder adquisitivo, necesitamos una urgente recomposición salarial. Desde Tribuna Municipal planteamos extender el rechazo a este pacto contra el salario en asambleas unificadas. Organicemos desde abajo un paro y movilización por el 40% de aumento en una cuota retroactivo a marzo, el pase a planta para los 18.000 precarizados y el pase a la Carrera Profesional para enfermeras y enfermeros.

https://prensaobrera.com/sindicales/municipales-caba-la-lucha-en-el-hospital-ramos-mejia-marca-el-rumbo/

https://prensaobrera.com/sindicales/caba-la-conduccion-de-medicos-municipales-discrimina-y-divide/