Sindicales
4/7/2024
Neuquén
Las asambleas de Aten votaron abrumadoramente por el no inicio
Vamos con todo a las 48 horas con movilización y nuevas asambleas.
Seguir
Asamblea de Aten.
Con el 68% de los 3.000 asambleístas en las 22 seccionales de Aten (sindicato docente de Neuquén), la moción del frente Multicolor, de no inicio de 48 horas el lunes y martes luego del regreso del receso invernal, se impuso sobre la moción de la conducción TEP-Celeste que planteaba también 48 horas de no inicio, pero sin asambleas ni método de continuidad, e iniciando luego del receso y parando pero en los días miércoles y jueves.
Hubo un gran debate en las asambleas sobre el punto porque, como lo explicamos, nuestra moción contiene la posibilidad de continuidad. Mientras que la del TEP-Celeste no.
Es que el conjunto del régimen político acaba de sancionar una ley con un mecanismo express, que es un ataque a fondo contra el uso de las licencias conquistadas producto de las luchas, incluso las recientes conquistas de la ley N.º 3.358 (de septiembre de 2022), que establece el régimen de licencias familiares que incluye, entre otras cosas, la licencia por interrupción voluntaria del embarazo, la licencia por técnicas de reproducción asistida, por período de adaptación escolar de las/os hijos o por acto escolar. O la que otorga 30 días de licencia con goce de haberes para el cónyuge no gestante.
Alentados por los vientos motosierristas nacional y provincial, los diputados patronales (con excepción del FIT-U y un diputado de UxP), levantaron la mano para implementar un chantaje antilicencias: si alguna o algún docente hace usufructo de tales licencias, harto justificadas, más de dos veces en el mes o tres en un trimestre, pierde un adicional remunerativo.
Nótese que no se trata de ausencias no justificadas o que no se basen en normas legales, se trata de impedir que se usen las licencias ya conquistadas e incluso normadas.
El enojo que causó en las bases este atropello de diputadas/os que no se aplican a sí mismos los criterios de la ley que votaron en cuestión de horas (desde que se presentó, trató en comisión y se votó en el recinto), explica la abrumadora mayoría de la votación canalizada a través de la moción del frente Multicolor y el pliego propuesto.
El TEP-Celeste, que en un principio puso sus expectativas en que el tratamiento del proyecto no superaría el debate en las comisiones y convocó a enfrentarlo con un paro un día después que las comisiones sesionarían, pero tuvo que adelantar la medida ante el hecho que las seccionales Capital y Plottier convocaron a movilizar desde la mañana del pasado 25 de junio.
El baradelismo quiere escamotear la voluntad de las asambleas
La actuación a destiempo la semana pasada y la respuesta timorata para la vuelta del receso que llevó el TEP-Celeste a las asambleas le provocó una tremenda derrota política. Al punto que en cinco asambleas de seccionales que dirigen ganó la moción del frente Multicolor. En alguna, como Junín de los Andes, por paliza (86 a 4). Y no tuvo esta vez una asamblea de más de 400 votos en Villa La Angostura, la que en esta oportunidad solo convocó a … ¡¡29 asambleístas!!
Es que esa seccional vive la crisis que su secretario general del TEP-Celeste se pasó a la patronal y fue designado vicepresidente del Consejo de Educación.
La votación del conjunto de asambleas del TEP-Celeste fue muy pobre. Al punto que solo con los votos que tuvo la moción del Frente MBI (1789) era suficiente para ganarle a los 1.035 totales del TEP-Celeste. Lo que se dice una paliza.
Por eso en el cierre del plenario el secretario general Marcelo Guagliardo decidió unilateralmente no considerar mandato del plenario parte del pliego votado por el 68% de los asambleístas. El argumento es infantil. Acusa a esos puntos del pliego de ser “una propuesta del programa de algunas seccionales”. Precisamente, y como tales, fueron puestos a consideración de las asambleas y estas lo votaron con más de dos tercios del total de votos.
¿Que puntos no asume la burocracia sindical?
La sola enumeración de los puntos del pliego que el TEP-Celeste pretende desconocer, los califica políticamente.
Deja afuera el punto de defensa del Estatuto del Docente y del régimen de licencias. No al Convenio Colectivo de Trabajo para docentes. Esto porque como dijo el secretario general “si tuviéramos un CCT no estaría en riesgo el régimen de licencias”. Algo que no resiste un archivo, porque un proceso paritario convencional directamente puede incluir a manos de la burocracia una limitación en el uso de licencias.
También pretende dejar fuera del mandato de plenario, pero que está en el pliego votado mayoritariamente, el “apoyo a todos los reclamos y las luchas de las provincias y la exigencia de un plan de lucha nacional a Ctera que comience con paro el día de inicio del juicio por Aguada San Roque”.
El baradelismo local sigue la línea de adaptación al ataque a conquistas históricas, que encabezan Milei y los gobernadores. Pero, en ese sentido, tratan de ir más lejos aún, ya que eliminan el punto que plantea “Rechazo y la mayor solidaridad contra la persecución y allanamientos ilegales a organizaciones piqueteras, políticas y sociales. Archivo de las causas iniciadas por persecutorias y armadas”.
Es una camino de derrota abandonar, como propone el TEP-Celeste, como pliego de Aten la defensa del Estatuto del Docente y del régimen de licencias justo en este preciso momento en que este régimen está siendo barrido por una ley provincial y el Estatuto está en la picota. Es que no quieren reconocer que las bases han votado masivamente contra la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes, precisamente porque ese CCT vendrá a dejar de lado el Estatuto del Docente.
A Guagliardo, que es integrante de la mesa nacional de Ctera, también le molesta el punto del pliego donde se plantea el apoyo a las luchas de las distintas provincias. Y, concomitante con esto, no quiere ni sentir hablar de exigirle un plan de lucha nacional a Ctera cuando se inicie el juicio por Aguada San Roque.
Tratando de encubrir la conducta cómplice de las direcciones sindicales de la CGT, las CTAs y la propia Ctera, también decidió desconocer la manifestación elemental democrática del 68% de los asambleístas contra los allanamientos ilegales contra organizaciones piqueteras, políticas y sociales. Así como el pedido de archivo de las causas persecutorias armadas por Bullrich.
Ahora con todo a organizar el no inicio
Nos quedan tres días hábiles para agitar el no inicio en las escuelas y dos semanas para una gran campaña por redes y mediática para organizar una lucha que debe derrotar estos intentos antiobreros que han anunciado, que son solo el primer paso.
Ya hay diputados provinciales que, a tono con el Congreso Nacional, anuncian proyectos para declarar la esencialidad para la educación. En el caso de la provincia legislando por fuera de sus atribuciones.
A lo que debe agregarse que una parte de los salarios, sobre todo en las zonas rurales y del interior donde se cobra el estatutario porcentaje de ubicación por zona, superarán el mísero piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Todo lo cual agiganta las podas que el TEP-Celeste quiere colocar en el pliego votado masivamente en las asambleas.