Sindicales
7/4/2017
Las asambleas docentes por escuela en Ezeiza se abren paso
Seguir
Tribuna Docente Esteban Echeverria - Ezeiza
Ya entrando en la quinta semana de la huelga docente, se empezó a desarrollar un clima de deliberación inédito en el distrito de Ezeiza, con epicentro en las propias escuelas. Este proceso de deliberación, impulsado por los compañeros de Tribuna Docente y de la Lista Multicolor, es diametralmente opuesto a la orientación que están siguiendo las direcciones sindicales docentes. Creemos firmemente que es el camino que debemos seguir para llevar al triunfo nuestros reclamos. En el caso de la conducción del Suteba, tenemos que en las 5 semanas que lleva la huelga sólo han convocado a una única asamblea, exclusiva de afiliados: la del jueves 9/3 que concluyó en una votación dividida entre la moción de paro, planteada por la Lista Multicolor, y la moción de la conducción celeste, de volver a clases al día siguiente; que en el transcurso de la asamblea modificaron por una moción de movilización, sin paro. En el caso de los gremios de Udocba y FEB la parálisis es aún mayor.
La voluntad de lucha de la docencia de Esteban Echeverría y de Ezeiza, que se demostró fortísima no sólo en el alto nivel de adhesión al paro, sino también en las multitudinarias movilizaciones, que llegaron a superar las 2.500 personas en Esteban Echeverría, necesita de un método democrático de deliberación y participación en la discusión sobre la continuidad de la lucha.
En este marco, durante esta semana que aún no concluyó, mientras el Suteba fue desarrollando su “consulta”, ajena a cualquier ámbito de deliberación colectiva, los propios docentes fueron autoconvocándose en asambleas de escuela, con los delegados combativos a la cabeza.
Así fue como la asamblea de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº1 primero, y luego las asambleas de la EES. Nº2, 3, 4 y 6 se elaboraron mandatos y se resolvió convocar a una asamblea de escuelas de Ezeiza el miércoles 5, en la peatonal de la localidad, en el marco del Paro nacional de Ctera. Un proceso que comenzó la semana anterior, con la asamblea conjunta de docentes y padres de la Escuela Provincial Nº19, y luego de la Media 4; y al calor de las movilizaciones contra las aulas container con las cuales el gobierno provincial pretende tapar la enorme crisis edilicia y de infraestructura que recorre el conjunto del distrito de Ezeiza, y que ya motivó una movilización de docentes y padres autoconvocados al municipio de Ezeiza, durante la primera semana de huelga. La situación de los jardines de infantes y de las escuelas es de una enorme superpoblación; una crisis de infraestructura que es consecuencia del ahogo presupuestario de los sucesivos gobiernos, y cuya punta del iceberg es la paralización por 5 años de la construcción de la Escuela Primaria Nº 28, en el barrio Santa Marta, por la cual se realizó un abrazo y una movilización de toda la comunidad.
En Esteban Echeverría tampoco faltaron las asambleas de escuelas, entre las cuales hay que destacar la asamblea de docentes del ISFDyT Nº35, que es acompañada por el Centro de Estudiantes.
La asamblea de escuelas de Ezeiza, realizada el miércoles 5 de abril en la peatonal de Ezeiza contó la participación de más de 70 docentes, y a través de 16 intervenciones analizó la situación en la cual nos encontramos y discutió un curso de acción. Algunos delegados plantearon críticas muy agudas a la metodología de la conducción sindical, como la ausencia de espacios de deliberación y resolución, las deficiencias en la convocatoria a los paros -semi clandestinos- y la completa falta de iniciativa para convocar a asambleas abiertas de afiliados y no afiliados, como sí realizan las seccionales de Suteba conducidos por la Multicolor.
Esta irrupción de las asambleas de escuela son el verdadero camino para lograr la victoria de la lucha docente y en defensa de la escuela pública. ¡Adelante compañeros!