Sindicales
20/1/1993|381
Las bases de la UOM se mueven
Seguir
Huelga en ARTIMSA
Que un Congreso de delegados organice la solidaridad!
Esta empresa autopartista de Ciudadela ha incumplido con el pago del aguinaldo, se retrasa en el pago de las quincenas y no ha concedido las vacaciones en el período tradicional, alegando tener una difícil situación económica. Sin embargo, la empresa vino trabajando con horas extras, y colocando normalmente la producción. El lunes 11 una asamblea general resolvió el paro por tiempo indeterminado hasta resolver la situación, paro que se cumple en forma unánime.
La seccional Ciudadela de la UOM debe convocar a un inmediato congreso de delegados para organizar la solidaridad activa con los compañeros, en primer lugar disponer una suma de los fondos sindicales como primer aporte a un fondo de huelga y preparar una medida de la seccional en respaldo a la lucha de ARTIMSA y por la equiparación salarial de todos los talleres de Ciudadela con la empresa mejor paga de la seccional. El reciente triunfo salarial de Carrier tras 50 días de lucha muestra cuál es el camino para ganar.
Victoria en Carrier
En lo que va del empantanamiento del convenio metalúrgico hemos luchado y conseguido, en tres oportunidades, arrancarle a la patronal de Carrier nuestros reclamos. Sólo esto desnuda por completo el carácter parasitario de la cúpula sindical en la UOM.
En esta última oportunidad, la Interna había quedado mandatada a elevar al reclamo salarial en cuanto la inflación del ’92 se ubicara entre el 12 y el 16%. Es así como nos presentamos ante la patronal a mediados de octubre.
La empresa preparó toda una artillería sicológica, hasta decirnos que si no ponemos el hombro la fábrica cierra y sólo se dedicarían a importar. Como si esa decisión la tomaran pensando en las consecuencias que sufriría el obrero.
El 17 de noviembre una asamblea vota unánimemente salir a la lucha quitando horas extras y disminuyendo el ritmo de producción. Al cabo de casi 50 días conseguimos 200 pesos y 18% de aumento.
Otro fruto de la lucha en defensa del salario es la completa negación a cambiarle su forma. La empresa intentó colocar el famoso Bono Tiket-canasta, que no es más que la evasión legal de las cargas sociales, principal causante de los magros ingresos de los jubilados. Cuando los patrones, ante nuestra resistencia, no pueden reducir el salario actual, tratan de reducir el salario diferido (jubilación).