Sindicales

18/5/2022

Las elecciones en el Suteba Escobar y las tareas que se presentan

Tribuna Docente Escobar

Corresponsal

Las elecciones del SUTEBA en Escobar dejan mucha tela para cortar. Finalmente y por primera vez, la Celeste y Baradel se hacen de la seccional a partir de la integración de José Magalllanes y su agrupación Almafuerte a la lista Celeste. Su lista, la lista Verde-Celeste cosechó 251 seguido por la Multicolor con 118 votos y en último lugar la lista Roja y negra con 78 sufragios.

Magallanes le abrió nuestra seccional a Baradel

La campaña de la burocracia, que como en muchos otros lugares se camufló en frentes y otros colores que en Escobar tomó la forma de “Frente de unidad Docente Carlos Fuentealba”, giró en torno a que su victoria garantizaría que lleguen a nuestro distrito los recursos que la Celeste niega a la docencia escobarense desde hace más de una década: su gran propuesta fue la llegada de un centro médico. Desde Tribuna Docente marcamos a la docencia que este artilugio demagogo era solo eso: el ahogo financiero al que la burocracia de Baradel sometió al SUTEBA Escobar desde 2009, negando esos recursos al conjunto de lxs afiliadxs, debe ser repudiado absolutamente cuando estos son utilizados como chantaje para que los voten. Un verdadero robo.

Finalmente y como lo venimos denunciando desde Tribuna, la integración de Magallanes y su lista a las autoridades y el gobierno (donde integraron listas en las ultimas elecciones) fue la antesala para la alianza anti-docente con Baradel y su agrupación.

El macartismo y oportunismo

La lista Roja y negra –Convergencia Socialista-, que desde el 2017 profundizó su ataque faccioso a la Multicolor y que este año hizo uso de los recursos más bajos y macartistas para atacar a Tribuna Docente para romper con la Multicolor, centró su campaña en “la reconstrucción del SUTEBA Escobar”, aun cuando ellxs fueron conducción de las últimas gestiones y se dedicaron a torpedear y boicotear la intervención sindical en los reclamos docentes, como en la lucha contra la reforma del diseño curricular de la rama Técnico-profesional en la gestión Vidal donde, en vistas de su autoconstrucción en detrimento del reclamo colectivo, fomentaban “autoconvocatorias” para atacar e intentar impedir la intervención de un sindicato democrático y de lucha, como lo era el SUTEBA Escobar, impidiendo a la comunidad educativa hacer uso de una herramienta importantísima como lo es un sindicato de lucha para llegar a la victoria. Aún así, desde Tribuna y SUTEBA Escobar intervenimos activamente en ese proceso desenvolviendo nuestros planteos.

Con estos antecedentes nefastos, se presentaron en una lista divisionista que solo favoreció al tándem Magallanes-Baradel y que cosechó poco más del 17% de los votos perdiendo en las mesas de Escuelas Técnicas –donde se centraron- y quedando en último lugar. El rol que la lista Roja y Negra tuvo en éste período, los pone en el lugar histórico de los agrupamientos que solo piensan en sumar algún poroto para su quintita aún contra los intereses mas generales de lxs trabajadorxs.

La Lista Multicolor Escobar

Las calumnias y los ataques macartistas contra Tribuna Docente llevados adelante por la Lista Roja y Negra-Convergencia Socialista para romper la Multicolor, fueron tomados irresponsable y facciosamente por las agrupaciones de la Multicolor para intentar terciar en su favor la discusión por la lista y proscribir candidatos para impedir a Tribuna Docente ocupar el lugar que le correspondía por su desarrollo y lucha en defensa de la seccional.

La decisión de no integrar la lista Multicolor local de ningún modo significó un abstencionismo en una elección donde el planteo por sindicatos independientes y que luchen contra el ajuste y el avance de la precarización chocaban contra el aparato burocrático de la Celeste que hace de nuestro sindicato una oficina de Kicillof para hacer avanzar la destrucción de nuestras conquistas y el salario para pagar la deuda.

Lejos de practicar una crítica, las agrupaciones de la lista Multicolor local –encabezada por Izquierda Socialista- responsabilizan de la derrota y atacan a Tribuna Docente por “no haberlos llamado a votar”. Una grotesca mentira cuando nuestra intervención fue totalmente principista en defensa de la lista Multicolor completa, en cada escuela y fiscalizando.

Un buen síntoma para recomponer las perspectivas de lucha de conjunto, sería que hicieran un balance honesto y expliquen cuál es su responsabilidad en el desgranamiento de la lista –donde la lista Coral y la Roja tampoco integraron la lista- y cómo no lograron movilizar a la docencia escobarense para pronunciarse con su voto.

Las tareas y los desafíos

La tradición de lucha del SUTEBA Escobar desde su recuperación en 2009, debe ser el combustible para recomponer la lucha colectiva contra la burocracia y sus métodos y superar el atolladero al que han llevado a la seccional la ruptura e integración a la burocracia por parte de Magallanes y la irresponsabilidad y sectarismo de los agrupamientos que se dicen antiburocráticos. Esta lucha para que se garantice la voz docente mediante asambleas y plenarios –prácticas ignoradas por la Celeste donde dirige- debe ser de los primeros objetivos en perspectivas de recuperar nuestro sindicato.

Desde Tribuna Docente llamamos a la docencia a debatir y balancear todos estos puntos para fortalecernos y estar mejores preparados para las luchas que se vienen en defensa del trabajo y el salario y por el fortalecimiento de la oposición antiburocrática para organizar y desenvolver la lucha por el salario, para derrotar las 5 horas en primaria, contra la precarización y contra todo ajuste en educación.