Sindicales

15/10/2022

Las elecciones en la CTA “yaskysta”

Implicancias de una gran lucha política en el país y en Neuquén

Conferencia de prensa presentando la lista Multicolor en Casa de Gobierno de Neuquén, foto Roco Basucñan

La elección de la CTA de los Trabajadores, dirigida por el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, implica una gran batalla política para el clasismo en todo el país y en Neuquén.

A nivel local, esta CTA está integrada por un padrón que en un 97% corresponden a afiliadas/os a ATE y ATEN. Aunque la conducción baradelista de ATEN (el TEP-Celeste) se ha declarado “prescindente” de esta elección y no presentó lista, no es menos cierto que hay una simbiosis política entre la conducción de ATE (un agente con un pie en el Frente de Todos y otro en el MPN) y la de ATEN que se reivindica como parte del gobierno nacional, junto a Yasky, Alesso y Baradel.

Ambas direcciones son agentes del oficialismo gubernamental en la tarea de contención y pérdida de derechos y en mantener los salarios bajo la línea de pobreza en aras de las exigencias del FMI y la embajada yanqui.

En Neuquén ambas direcciones llegan golpeadas. La de ATE por dirigir un ataque armado contra trabajadoras/es municipales en San Martín de los Andes, como parte de los métodos patoteriles cotidianos en su accionar. La de ATEN porque viene de una derrota provincial a manos de la lista Multicolor en la reciente elección de Ctera, habiendo sido el secretario general, Marcelo Guagliardo, candidato en los primeros lugares en la lista de Alesso-Baradel.

Esta derrota encendió las alarmas del yaskismo ante la elección de la CTA-T, y aunque tiene su socio político en ATEN, sin embargo, entregó el manejo de los padrones y la Junta Electoral a ATE. Un resultado directo ha sido que el 40% del padrón de ATEN figura empadronado fuera de su genuino lugar de votación. Incluidas actuales integrantes de directivas de seccionales opositoras, cuyo lugar de votación figura a cientos de kilómetros de su seccional.

Esto ya configura un primer elemento de fraude. Pero, además, la Junta Electoral ha quitado las urnas en las escuelas, para concentrarlas en locales de ATE y en organismos estatales. Lo cual dificulta enormemente, en un día laboral, la concurrencia de las escuelas a votar.

 

 

La lista 6 Multicolor

Ni bien culminadas las elecciones de Ctera, las agrupaciones Tribuna Docente y Tribuna Estatal lanzamos una convocatoria inmediata para conformar una lista de frente único, que finalmente logró conformarse reuniendo a la oposición de ATE (“elefantes” de la salud, sectores en lucha como Desarrollo Social, etc.) y las seccionales opositoras de ATEN. Tras un duro debate se consiguió formar la lista 6 Multicolor como parte indisoluble de la lista 6 Multicolor nacional.

Patricia Jure (candidata a secretaria general nacional) y Roger Obelar (candidato a secretario general provincial) junto a otras y otros candidatos ya han comenzado a recorrer la provincia. Han denunciado que las burocracias deben exponerse abiertamente como tales, no solo por sus aspectos antidemocráticos, sino precisamente por su política de integración sin tapujos a los gobiernos de turno.

 

https://cutt.ly/SBILnLr

 

A nivel nacional, lo de Yasky y Baradel cerrando filas con el Frente de Todos (FdeT), y hasta con el embajador yanqui, y en Neuquén lo de Carlos Quintriqueo (secretario general de ATE Neuquén) como una fracción dentro del MPN y del propio FdeT, remarca un aspecto central de la campaña por la independencia política de la CTA del Estado y patronales. La denuncia de la integración del yaskismo al ajuste del FMI, así como la falta de asambleas y procesos electorales democráticos exponen un método que se deriva de su alineamiento pro-patronal.

La lucha por el salario y las jubilaciones, la defensa de la jornada y condiciones laborales, el pase a planta sin condicionamientos de los precarizados, el reclamo de las 6 horas para sectores de salud, la lucha por las obras hospitalarias y educativas, la lucha contra la judicialización de los que luchan etc., conforman un pliego básico reivindicativo. La organización de cientos de fiscales para morigerar todo lo posible el fraude que se pretende con el padrón electoral es otro gran eje de campaña. Como la consigna de la unidad obrera y el rechazo a las patotas.

En medio de una crisis y dura disputa de los partidos del régimen, y con el aliciente de la victoria del Sutna, de la experiencia de los “elefantes” y el espíritu de lucha manifestado por las y los trabajadores de la educación, la lista 6 Multicolor a nivel nacional y provincial se lanza a la lucha política.

PTS: sectarismo funcional a la burocracia

La lista superó todas las maniobras que el PTS impulsó durante su conformación en consonancia con su ruptura sectaria de último momento a nivel nacional.

Con el pretexto de armar una lista “a la neuquina”, en realidad prepararon un terreno para quedarse en la lista provincial, sabiendo muy de antemano, que romperían a nivel nacional.

La maniobra “neuquinizante” pretendió basarse en que en esta provincia formaban parte de la lista los “elefantes” de Salud. Algo obvio, que no podía ser de otra manera como parte de una de las huelgas más tenaces, superando el boicot de la dirección de ATE. Al punto que la lista provincial la encabeza el referente “elefante” del cuerpo de delegados recuperado del hospital de Centenario.

Pero en menos de lo que canta un gallo, el PTS demostró que la presencia de los “elefantes” en la lista les importa un bledo, ya que mientras los “elefantes” de todas las corrientes sindicales e incluso los independientes, estuvieron junto a quien encabeza la lista nacional, la compañera Patricia Jure, en la conferencia de prensa de lanzamiento, las y los candidatos del PTS boicotearon dicha conferencia y se adelantaron por su cuenta en los medios, ya que no pudieron imponer su intento de disociar la lista 6 Multicolor nacional de la provincial.

Todo para hacer campaña por su lista divisionista a nivel nacional. Han roto el frente único con este objetivo. Y no se retiraron de la lista provincial porque preparan una campaña divisionista y autoproclamatoria.

Vamos con todo por la Multicolor

La campaña de la CTA es una gran oportunidad para organizarnos en nuestros lugares de trabajo, levantando un programa en defensa del salario, jubilaciones, condiciones laborales, la defensa del método de lucha y la independencia política. Es una instancia formidable de lucha política contra una burocracia K integrada al Estado y al MPN.

En esa línea, nuestras agrupaciones han editado materiales para gran parte de la provincia, estamos impulsando recorridas y reuniones abiertas apuntalando este gran desafío. Vamos por una gran campaña, por la conquista de fiscales y a redoblar los esfuerzos ante la enorme lucha que tenemos contra la podrida burocracia sindical.