Sindicales

27/4/2024

Las Flores también se manifestó por la educación

El martes 23, en el marco de la Marcha Federal

Tribuna Docente - Las Flores

La concentración frente al Obelisco local

En una clara respuesta al malestar ante las políticas de desfinanciamiento y ataque a la educación pública, el martes 23 en la ciudad de Las Flores (provincia de Buenos Aires) se llevaron a cabo dos acciones, como parte de una jornada nacional en que se movilizaron más de un millón de personas en todo el país.

La primera fue en horas de la tarde; a las 17 hs en Plaza Mitre la comunidad acompañó el recorrido de la Marcha Autoconvocada por la Universidad Pública hasta el Obelisco local.

Mientras que, a las 19 hs, por iniciativa de Tribuna Docente, se llevó a cabo el “Abrazo por la Educación Estatal”, ampliando el reclamo, ante el congelamiento de los presupuestos que dejaron sin Becas Progresar a cientos de estudiantes; ante los sueldos docentes que están por debajo de la línea de indigencia (ingreso equivalente a $358.049. Sin embargo, fruto de la última paritaria a cobrar este mes un profesor por 10 módulos recibirá $282.851); también por la reducción salarial por quita del Fonid; la merma de los fondos nacionales de Fortalecimiento a los Jardines de Infantes en un 93%; de Conectar la Igualdad en un 83%; de Comedores y Material Pedagógico en un 98,9%; y contra los más de 300 despidos de las fábricas textiles florenses.

Todo conjuga para dirigir el reclamo también a los gremios docentes, como Suteba conducción Baradel y la Ctera. La gesta del 23 de abril esperaba la declaración de la huelga que nunca llegó. Pues la burocracia hace como si, y en Las Flores no se comportó mejor: pintó un mural junto al Movimiento Evita. Aún a sabiendas del diagnóstico antes enumerado, porque Milei efectivizó el recorte de 700 mil millones a la educación estatal, pero habilitó a través del Anses la entrega del voucher para quienes asisten a privadas, entonces “plata hay, pero es para preparar la privatización”.

Tribuna Docente, con el método acostumbrado, entregó volantes durante la convocatoria, llevamos afiches a las escuelas, oficinas, comercios, charlamos con las familias a la salida de los turnos escolares, visitamos a los centros estudiantiles, y extendimos la invitación al Centro Universitario Florense. Todo a pesar de la cada vez más recurrente práctica “antidemocrática” de evitar nuestro ingreso para hablar con la docencia, que coarta el derecho a sindicalizarse.

Ocupar la calle, poner el cuerpo; encontrarnos en el cara a cara para luchar. Este fue un paso fundamental para enfrentar a Milei que intenta, en estas horas, reformar los Contratos de Trabajo y las jubilaciones, con la colaboración de la UCR que le entregó la propuesta de reforma laboral y el PJ en sus variantes que le dan el quorum y firman los dictámenes necesarios.  Más el silencio de la CGT que planea recién para el 9 de mayo un paro aislado, sin agitar mucho las aguas, para que pocos lo realicen. Para dejar pasar el restablecimiento del tributo de Ganancias; el cambio de la edad jubilatoria; la extensión del período de prueba y cuanto beneficio pidió el grupo empresarial citado en el foro de Llao Llao…

Fue grande la concurrencia en ambas actividades, en consonancia con el resto del país. Marca la decisión de darle pelea a toda la política “libertaria” y de sus asociados. De querer resistir y resguardar lo que aún es un bien preciado – la universidad pública y, por extensión, el derecho a la educación estatal. ¡No pasarán! ¡Los derechos se defienden!