06/07/2020

Las Heras: continúa la ola de despidos a los trabajadores precarizados en Santa Cruz

Casi 150 municipales desvinculados en esta semana

José María Carambia, intendente de Las Heras

Alrededor de 150 compañeros municipales se quedaron sin trabajo esta semana en Las Heras. Son  trabajadores precarizados de distintos planes de empleos de la ciudad de Las Heras, Santa Cruz, que cumplían funciones en la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Javier Jara; en Obras Públicas, a cargo de Guatima; en Defensa Civil, donde permanentemente hay rotación de jefes y en otras dependencias municipales. Cuando los empleados se presentaron a cubrir sus tareas les informaron verbalmente que su contrato se había caído, que tenían que ir a Recursos Humanos y ahí el director de Personal les informaba que las ordenes “venían de arriba”.


Se trata de trabajadores/as con dos a cinco años de antigüedad, que cobraban $8.500 por 7 horas de trabajo y que en muchos casos cubrían fines de semana, asuetos y feriados. Pero lo más bochornoso es que en los contratos que ahora rescinden hacían figurar que cobraban $15.000. No les pagaron el mes de junio y la Municipalidad cerró por receso invernal hasta el 26 de Julio.


La modalidad de contratación se denomina PAM (Plan de Ayuda Municipal). Algunos ingresaron del padrón de desocupados de Uocra, varios son monotributistas, quienes quedaron sin trabajo y endeudados con la Afip. Entre ello existe un gran número de mujeres que son el único sostén de familia, violentadas laboralmente en plena pandemia, durante el crudo invierno patagónico y sin sustento alimentario para sus familias. El comedor municipal solo funciona para la entrega de 30 viandas y el ejército, que repartía alimentos en los barrios, se volvió hace tres semanas a los cuarteles.


La mayoría de los compañeros no tiene copia del contrato, ni recibo de sueldo, y sólo algunas lograron sacar fotos a las planillas de asistencia que les hacían firmar. Estamos ante un flagrante caso de fraude laboral.


Régimen de precarización laboral


La tercerización laboral en el Estado no es novedad en Santa Cruz. Desde hace más de dos décadas que el propio gobierno provincial ha cubierto de planes y cooperativas los puestos de trabajo, cuando queda una vacante de personal de planta.


El intendente de Las Heras, Carambia, sigue el derrotero de Aníbal Fernández en Río Turbio con 417 despidos en Ycrt, del intendente Grasso en Rio Gallegos con 120 despidos, del intendente Maimo en Pico Truncado que, represión mediante, también dejó en la calle a 208 familias. Esta semana también acampan frente al municipio de Caleta Olivia los despedidos de la gestión Cotillo.


El ministro de Trabajo, Teodoro Camino, oriundo de Las Heras y férreo adversario político de Carambia ¿no se dio por enterado de estos despidos? ¿No piensa intervenir de oficio?


Alberto Fernández manifestó oportunamente que los empresarios como Techint, que despedían trabajadores en medio de la pandemia, debían ser calificados como “miserables”. Sus aliados oficialistas y sus opositores en Santa Cruz se han sumado a ese repudiable club.


Llamamos a todos los compañeros despedidos a coordinar una jornada de lucha provincial para reclamar al gobierno de Alicia Kirchner y a su ministro de Trabajo el cese de todos los despidos. Exigimos el pase a planta de todos los tercerizados y precarizados, para que dejen de ser “botín de guerra” tras cada elección.





 

También te puede interesar: