09/07/2020

Las luchas de la Ciudad vibraron en el Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

El 9 y 10 de julio, jornadas por las 1.000 firmas en apoyo al proyecto del FIT-U por un impuesto a las grandes fortunas.

Los más de 200 participantes del Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de la Ciudad de Buenos Aires fueron testigos de las intervenciones y testimonios de los protagonistas de las principales luchas del momento en la Ciudad. Votaron una declaración política y un cuerpo de resoluciones, que incluyeron iniciativas y pronunciamientos, entre las que se destacan una campaña por 1.000 firmas en apoyo al proyecto del FIT-U por el impuesto a las grandes fortunas y una campaña por el teletrabajo, entre muchas otras.

El informe de apertura de Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el FIT-U y secretaria general del Suteba de La Matanza (sindicato docente), trazó los grandes ejes que atraviesan la vida de los trabajadores: el cuadro de crisis económica, social y sanitaria, con su secuela de despidos, rebajas salariales, pago de aguinaldos en cuotas, eliminación de los IFE, ataque a la movilidad y a los regímenes jubilatorios; la denuncia sobre el avance de una reforma laboral y la complicidad de la burocracia sindical; la situación del sistema de salud y de sus trabajadores, cuando crece dramáticamente la curva de contagios. Así como el cuadro de luchas obreras que comienzan a abrirse paso.

A su vez, colocó el programa de salida a la crisis, que plantea el Partido Obrero, con el no pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca y del comercio exterior, y los principales proyectos de ley que está impulsando el FIT-U, como el del Impuesto a las Grandes Fortunas, el de Teletrabajo o en defensa de la movilidad jubilatoria.

Al informe inicial, le sucedieron las intervenciones. La primera fue Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y de la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios e Investigadores, quien balanceó las combativas asambleas de la gremial docente, así como las jornadas de lucha que incluyeron una caravana y un paro virtual en defensa de la paritaria y contra el aguinaldo en cuotas.

Una de las intervenciones más importantes fue la del compañero de Latam y de la Agrupación La Pista, quién describió el proceso de lucha que se vive entre los aeronáuticos ante la extorsión y el vaciamiento de la patronal, y llamó a participar de la caravana que partiría de aeroparque en defensa de los puestos de trabajo y del convenio colectivo, así como a difundir en todo el movimiento obrero el proyecto de declaración elaborado por La Pista junto a la bancada del Partido Obrero en el Congreso de la Nación.

Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra y de la Naranja Telefónica, se refirió a la situación de los trabajadores de las telecomunicaciones bajo la pandemia y desarrolló el debate en torno a los proyectos de ley de Teletrabajo. Realizó la propuesta de una charla junto al Legislador del PO-FIT Gabriel Solano y Romina Del Plá para lanzar una campaña e intervenir con un planteo propio, cuando aún falta el tratamiento en el Senado y cuyo debate puede llegar a la Legislatura de la Ciudad.

Chrisitian Palletti, integrante del Consejo Directivo de la AGTSyP (sindicato del subte) por la minoría, y de la Naranja del Subte, describió el proceso de organización y lucha por un protocolo contra los contagios y la irresponsabilidad patronal, no sólo en el subte sino en todo el transporte; así como la denuncia del recorte salarial operado por la patronal sobre los conceptos remunerativos y del congelamiento de la paritaria ante la pasividad de la dirección de la AGTSyP.

Lucas Vicenzi, delegado general titular del Banco Supervielle y de la agrupación Tribuna Bancaria, explicó el proceso de organización de los bancarios, que reaccionan ante la ola de contagios que sacude al gremio; a su vez, planteó una aguda denuncia a la dirección de La Bancaria (sindicato bancario) que no organiza la lucha frente al congelamiento de la paritaria, cuando los bancos continúan embolsando ganancias.

Alejandro Lipcovich, delegado de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan y de Tribuna Estatal, explicó la iniciativa impulsada por las juntas internas combativas de ATE Capital (INTI, Mecon, Incaa) por la reapertura de la paritaria estatal, contra el pago en cuotas del aguinaldo, por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente que ya cuenta con más de 200 firmas.

Mayra Coatz, residente del Hospital Argerich y de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, relató las principales reivindicaciones y luchas de los trabajadores de la salud, frente a la agudización del cuadro de contagios de Covid-19 y a la parálisis total de la burocracia sindical.

Jeremías Cantero, del Polo Obrero, destacó la organización que está llevando adelante el Polo en las barriadas, por la asistencia efectiva de alimentos y por un seguro de $30 mil a los desocupados, así como la campaña por el reconocimiento de los trabajadores de los comedores como trabajadores esenciales, bajo convenio municipal, que será impulsado a través de un proyecto de ley en la Legislatura.

Francisco Rizzi, del Ojo Obrero y de TAP (Trabajadores Audiovisuales Precarizadxs), planteó los reclamos del sector, así como el proceso de organización con las asambleas virtuales multitudinarias y las acciones de lucha que vienen llevando adelante.

Facundo Miño, secretario gremial de la Comisión Interna del Fuero Penal y de la agrupación Bermellón de Judiciales, destacó el proceso de estructuración de la agrupación a nivel nacional, que viene de un gran plenario y de trazar un plan de trabajo, al calor de la lucha contra el pago en cuotas del aguinaldo, con un paro y las denuncias de “teleabuso” hacia los judiciales afectados al teletrabajo; también destacó la campaña en apoyo a los judiciales de Chubut que no cobran su salario hace dos meses.

Alfonso de Villalobos, del Consejo Directivo del Sipreba (sindicato de prensa) y de la Naranja de Prensa, destacó la necesidad de luchar por la independencia política de los sindicatos y la reserva de lucha que impide que se avance en un proceso de cooptación por parte del gobierno hacia los sindicatos.

Juan Diez, de la Comisión Interna de la Facultad de Ciencias Sociales de Apuba (sindicato de no docentes de la UBA) y de la Agrupación Bordó de No Docentes, señaló la lucha por un protocolo y denunció la falta de presupuesto en la universidad, dado que el gobierno de Fernández sigue con el presupuesto de Macri y el FMI.

Pino Oroz, delegado de la Junta Interna de ATE Garrahan, destacó el paro que realizó una sala donde se atiende Covid, logrando mejoras parciales en el equipamiento y condiciones de la sala. A su vez, señaló que la declaración debía contener un planteo de acción directa frente a la creciente ola de despidos. También se refirió a la situación de contagios producidos en Felfort y las denuncias de sus trabajadores.

Otras importantes intervenciones fueron la de trabajadores de Sanidad, de los Call Centers, de los Fast Food, de municipales, de prestadores precarizadxs, de musicxs organizadxs, artistas escénicos, de no docentes, de docentes privados, del Conicet y de tercerizados de las telecomunicaciones.

Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y de Tribuna Docente, desarrolló las conclusiones del plenario y las principales resoluciones e iniciativas. Denunció la actuación de las direcciones sindicales como ATE, UTE, AGTSyP, La Bancaria, Foetra, que no organizan la lucha en función de su integración política al gobierno nacional, a pesar de ser “opositores” a Larreta. Alertó sobre el avance del teletrabajo en al ámbito de la Ciudad (municipales, docentes, etc.), sobre las demandas de las trabajadoras que durante la cuarentena han visto flexibilizadas sus condiciones laborales, la falta de licencias de cuidado con pagos de haberes, así como la lucha de las mujeres en la Dirección General de la Mujer y contra la precarización laboral extendida ampliamente en la Ciudad. También destacó la necesidad de luchar contra la Emergencia Económica de Larreta.

El plenario de la CSC constituye un auspicioso episodio por estructurar una corriente de independencia política en el movimiento obrero de la Ciudad.

En esta nota

También te puede interesar:

Lo realizó la Asamblea de Residentes y Concurrentes y denuncia que más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas.
Se profundiza la política lucrativa de las autoridades.
El lobby cristiano con Larreta limitó la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE).
El sábado 15/8, a las 15h., sumate a la audiencia pública virtual con el legislador del PO-FIT-U, Gabriel Solano.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.