Sindicales

1/5/1997|537

Las mujeres también luchan

Después de una jornada de militancia para extender el conflicto en los barrios y recaudar fondos para la huelga, las “mujeres de Atlántida” participaron de una reunión con Prensa Obrera. Olga, Abee, Claudia, Graciela, Ileana, Mimí, Raquel y Patricia. Todas, integrantes de la Comisión de Esposas, realizaron un balance de su experiencia de lucha contra el cierre trucho de Vigil. Junto a sus hijos, que también han formado una combativa comisión, son protagonistas irremplazables.


En la charla, las compañeras se refirieron, también, a su visión sobre la colaboración del Partido Obrero en el conflicto.


PO: ¿Cómo observan ustedes, como protagonistas, la lucha de Atlántida?


Compañeras de Atlántida: Sentimos que con esta lucha estamos haciendo historia. En Sevel, por ejemplo, tienen mil despidos suspendidos porque están viendo qué pasa con Atlántida. En la historia, hay levantamientos victoriosos de la clase obrera contra regímenes explotadores, logrando victorias. Hoy nos ponemos de pie nosotros y aprendemos que podemos cortarles la cabeza al gobierno de Menem y a los Vigil.


Nuestra lucha ha llegado hasta los fogoneros de Neuquén, escuchamos reportajes donde reconocen nuestros piquetes y los reivindican, como nosotros su lucha.


PO: ¿Cómo ha evolucionado la Comisión de Esposas?


CA: Notamos un claro progreso, que hoy se ve en el crecimiento de las actividades en la “olla”, que creemos que no se hubieran podido sostener sin nuestra acción. Nos dimos una organización que garantiza nuestras actividades por el fondo de huelga.


Ahora, nuestros objetivos son más claros. Al principio, era acompañar a los maridos. Hoy tomamos las banderas en nuestras manos, tenemos una organización, llevamos adelante la lucha junto a ellos.


Nos organizamos sin que nadie domine, democráticamente, no hay cabecillas. Algunas compañeras, como Ileana, orientan políticamente esta organización, que queremos sostener y defender. Hay una decisión muy fuerte. Nos sacamos el rótulo de esposas para ser compañeras.


Tuvimos una reunión con la Comisión Interna para coordinar las actividades, participamos de las asambleas, nos ganamos el derecho de ser parte de la lucha. Esto les sirve a todos los trabajadores.


PO: ¿Cómo piensan que se debe actuar frente a la flexibilización laboral?


CA: La nuestra es una lucha contra la esclavización. Si tuviéramos que representar la flexibilización laboral, lo deberíamos hacer con las duchas de gas de los nazis, porque es ir al matadero y por la mentira, pero no nos van a exterminar. Estamos convencidas de que si el pueblo se une, somos gobierno.


Queremos reconocer a Prensa Obrera como la voz del trabajador; los políticos tratan de hundir al trabajador, Prensa Obrera los defiende. Tenemos que unirnos. Por eso, el 1º de Mayo es un día para lograr la unión de los trabajadores en lucha; así movemos montañas.


Una compañera señaló que en las últimas elecciones había votado al Partido Obrero. “Es la única vez que no me arrepentí de mi voto —dijo— como me lo demostró el apoyo a la lucha de Atlántida de parte del Partido Obrero”.